sábado, 15 de febrero de 2014

EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL BAÑO DIARIO Y LOS USOS DEL SHAMPOO SON MUY DAÑINOS PARA LA PIEL

Pareciera el bañarse como saludable, pero tiene sus bemoles



Redacción:  Noticias en linea de Tabascp

     Bañarse a diario es una costumbre mundialmente aceptada o vista como algo muy saludable. Sin embargo no lo es tanto.
      Las personas se bañan a diario porque no quieren oler mal o verse "mugrosos", como vagabundos. Pero en la vida cotidiana esto no pasa, a menos que se tenga un trabajo en el que tengas contacto directo con la basura, tierra u otro parecido, la verdad es que puedes permanecer limpio sin bañarte durante algunos días. 
Apenas hace 100 años, las personas aún tenían la costumbre de bañarse sólo una vez por semana. La regla (en EU) era bañarse los sábados por la noche. 
Pareciera que el bañarse es una practica común
Está comprobado que bañarse a diario dista mucho de ser algo saludable, de hecho mucha gente ha dejado de hacerlo por razones de salud de la piel y no por flojera. 
Personas con problemas de eczema, alergias o simple resequedad logran mejorar dejando de bañarse a diario. 
      Resulta que los aceites naturales de la piel, que la lubrican y protegen, se van con el jabón y el uso de esponjas o zacates al momento del baño. La Dra. Gladys Guadalupe León Dorantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte al respecto: 
      "Desprender a la piel de esa barrera en forma prematura, provoca la pérdida de protección y, en consecuencia, se deseca e inflama".
Pero tiene también sus bemoles
    Y es que según indica la dermatóloga, debemos tener en cuenta que la piel se regenera cada 28 días, por lo que tallarla a diario durante el baño no deja que este proceso se complete adecuadamente. 
"Es una falacia eso de que hay que retirar las células muertas, este proceso sólo se recomienda en enfermedades cutáneas específicas", asegura León Dorantes. 
     Cuando nos bañamos a diario, retiramos los aceites naturales de la piel, esto nos deja expuestos a bacterias y virus, pero además provoca resequedad y con el tiempo un aspecto desagradable. 
Ños baños debieran ser revitalizantes
     Ahora bien, no quiere decir que dejemos de tomar duchas diarias, pero si dejar de utilizar jabón y shampoo todos los días. Los baños diarios sólo con agua son revitalizantes y eliminan suciedad, lo que en realidad hace daño a nuestra piel es el uso diario de jabón, esponjas, zacates y shampoo. Evítalos.
     A menos que trabajes en la recolección de basura, una mina, en alguna obra en construcción o similares, no es necesario que te bañes a diario; si te gusta refrescarte con una ducha, no utilices jabón y zacate, mejor pídele a un dermatólogo que te recomiende un producto adecuado para lavar tu cuerpo sin afectar tu piel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario