jueves, 10 de noviembre de 2016

SAUL, PRIMER REY DE ISRAEL, PUEBLO ELEGIDO POR DIOS

Saúl fue el primer Rey de Israel, quiso regir los destinos de este lugar pero su soberbia lo hizo pecar.
Jesús     López    Sandoval     

 A petición del pueblo de Israel, Saúl fué elegido e instituido rey para dirigir los destinos de este pueblo que pretendía imitar las costumbres de los pueblos vecinos, razón por la cual, Jehová Dios se sintió ofendido, esto porque dicha petición reflejaba el poco grado de crecimiento en el conocimiento del plan de su creador.
     Y es que él, cada acción del ser humano denota su cercanía o lejanía con el todo poderoso tal y como lo refleja este hecho. Si Dios había sacado del desierto una semilla fértil era para que ésta diera los frutos que se esperaban de ella y al no ser así, denota que no siempre el fruto produce lo mismo que se siembra.
     Esto es, el pueblo de Israel había sido seleccionado por Jehová Dios como su porción predilecta le dio de comer en el desierto después de sacarlo de la opresión en Egipto y asimismo los cuido de los enemigos vecinos pretendiéndolo hacerlos comprender que era su heredad previlegiada o como se dice "la niña de sus ojos".
     El pueblo de Israel había sido elegido entre todos los pueblos del mundo como el consentido porque en Abraham, Jehová Dios encontró la lealtad del creyente, más e aquí que éste pueblo no aprendió de la bondad de Dios y quiso ser como otro más en el orbe.
     Siendo así que le pide y exige a Dios mediante su intermediario el juez y profeta Samuel tener un rey al igual que los pueblos vecinos que practicaban el paganismo y eran sojuzgados por reyes que inmisericordes les imponían duros impuestos ¡y así quiso vivir este pueblo que Jehová se había seleccionado para así!.
     Al ser elegido Saúl como el Rey de Israel, éste pueblo manifestó su ignorancia o falta de sensibilidad al no valorar todo lo que Jehová Dios había hecho por ellos, los cuidó: "con amor eterno te he amado", libro de Isaías, y al llegar a este punto de la historia, el pueblo elegido resulta un ingrato al pedir un rey al igual que los tenía los pueblos vecinos manifestando que no habían comprendido que quien los eligió y cuido en todo momento es el rey supremo y que ahora rechazaban al pedir un rey terreno.
     Ciertamente, Saúl tenía como todo ser humano muchas virtudes pero al igual que el ser humano se dejo influenciar por los destellos del oro y el poder, llegando a rechazar las enseñanzas del verdadero rey que es Jehová Dios y con lo cual va a ir perdiendo presencia y poder para con los suyos.
    El primer rey de Israel, Saúl, instituyó los lineamientos de un reinado que habría de proseguirse en la posteridad con el apoyo del juez el profeta Samuel tuvo la posibilidad de no alejarse demasiado de los mandatos de Jehová, pero su cercanía con los pueblos vecinos les llevó a traicionar los mandatos de Dios por lo cual perdió el favor de éste y fue poco a poco alejándose de la fidelidad de un israelista debía expresar a su creador.
     Antagonismo al empezar a descender la figura de Saúl como rey se fue elevando la del otro que vendría a darle mayor estabilidad a la institución monárquica pero sin llegar a compararse con la sabiduría al verdadero rey del universo.
Saúl llego a tener contacto hasta con Médium, desobedeciendo al creador
    Samuel realmente no pretendía tener el poder para delinquir y ofender a Jehová sino que fue victima de un poder mal aplicado como consecuencia de ignorar las leyes establecidas en Israel.
     Para el Teólogo Mexicano, Marco Antonio Jiménez Olan,La practica mas tachable que se esgrime para explicar el hecho de que Saúl perdió el favor de Dios es que llego a consultar a los adivinos y espíritus de los muertos, lo que según el pueblo de Israel esta prohibido, pero no es simplemente eso, es la perdida de la misión integral de como ejerce el poder para con su pueblo.
     Por ejemplo, los reyes paganos se consideraban los dueños y señores de la tierra y la vida de los habitantes de su reino; en cambio, Saúl y que al igual debieron hacerlo los demás reyes, es considerar que el pueblo sobre el que se ejerce el poder este conformado por hermanos.
    Esto es, somos de la misma raza, no somos enemigos, por lo tanto hay que cuidarlos y ejercer el poder para servirles y que el territorio sobre el cual reina es su tierra, su patria, el lugar donde vivieron o viven sus padres y donde habita Dios, y por lo tanto es un lugar sagrado por el cual hay que luchar para engrandecerlo, no para contaminarlo y destruirlo.

Hay que reconocer que Saúl fue un excelente guerrero, pero el poder lo enfermo.
     Seguramente Saúl obnubilado por el poderío que ejercía sobre un pueblo ordenado, el de Israel, perdió los estribos y en vez de acogerse a los mandatos mosaicos, quiso parecerse a los reyes vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario