Jesús López Sandoval
La expresión de Jesús más
que sentencia es un dicho popular a los que él recurre para mostrar una
enseñanza en su largo caminar y siempre buscando que el pueblo comprenda su
misión.
Tan es así que el Profeta
Natanael, según el evangelio de San Juan 1:46 expresa: ¿Puede salir algo bueno
de Nazaret?, a lo que el apóstol Felipe le responde: Ven y verás, refiriéndose
a Jesús el nazareno del cuál Moisés escribió en la ley; esta cita bíblica
similar en su mensaje nos permite ver como entre los pueblos se crea el
desprestigio, que de ahí no puede surgir algo más extraordinario en la vida
cotidiana.
Es necesario de acuerdo a la
enseñanza bíblica que se aprenda a descubrir en lo común de nuestra vida la
obra extraordinaria que Dios realiza entre nosotros y a través de nosotros en
la comunidad de manera que el reino de la salvación se va construyendo de esos
pequeños detalles que cada uno aporta.
Aún desde la humildad del mismo
banco o silla del carpintero, el taller del orfebre, en la pizca del maíz, en
el pago de impuestos porque así cumpliendo nuestro deber, así se va
construyendo el reino y así todos somos profetas de nuestra propia tierra, sin
esperar a otros que lleguen a anunciar y denunciar que la persona se puede
transformar, conscientes de que el espíritu del profeta de Nazaret vive entre
nosotros y participa en nuestras vidas.
Mateo 13:57. Nadie es profeta en
su tierra. Cuando Jesús de Nazaret utilizó los refranes propios de su tiempo,
lo hace con la intención de mostrar que las cualidades individuales, destacan
sobre la de un grupo pero si este no es compatible con la del líder o sujeto en
acción, se manifestara inconformidad como en el hecho de éste evangelio en
donde Jesús es desacreditado con la intención de que los jefes de su tiempo no
fueses desechados por sus obras.
En el evangelio de San Lucas
4:24, Jesús dice que ningún profeta es aceptado en su propia tierra, esto
implica que la lucha que le cobran al profeta es anunciar y denunciar, por lo
cual cuando un profeta denuncia lo que es negativo en su lugar de origen es
tildado de ser gusano dela misma guayaba, malinchista o mal agradecido.
Y cuando anuncia consecuencias de
aquello negativo que a denunciado o algo favorable que un día a su comunidad,
no le es creído por el pueblo porque no alcanzan a mirar mucho, menos a
comprender que alguien de su misma extirpe, color y hasta credo anuncia algo
que va más allá de lo que los ojos perciben.
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