miércoles, 19 de diciembre de 2012

HICIERON SU APARICION PUBLICA LOS MONIGOTES DE AÑO VIEJO PARA DESPEDIR EL MITICO 2012 QUE SEGUN LA PROFECIA MAYA TERMINA NUEVA ERA


Jesús   López

Comalcalco, Tabasco, Diciembre 18.-Los monigotes de año viejo que son usados para despedir el año que está por terminar e incineran el día 31 del presente mes, ya  hicieron su aparición en el boulevard Adolfo López Mateos para con tiempo ofrecerlos al público y puedan ser incinerados en la medianoche del último minuto, antes de iniciar el primero de enero.

     Desde la tarde noche de ayer comenzaron a aparecer los muñecos de año viejo que como ya es una tradición los artesanos con sus manos creativas buscando crear la figura del año que más destaco ya sea en el ámbito político, social, cultural o artístico lo cual ya son exhibidos sobre los periféricos de esta perla de la chontalpa.

    Como ya es una tradición, los artesanos que se dedican a elaborar monigotes de año viejo, con mucho tiempo de anticipación comenzaron a elaborarlos donde utilizan la  viruta de la madera , ropa vieja, un sombrero de guano también viejo y arrugado  y zapatos  de alguien, que lucen también deteriorado por el excesivo uso.

     Algunas de las personal abordadas por este medio de comunicación como don José Manuel Hernández manifestaron que en este año se prepararon a fabricarlos con más tiempo de anticipación que el año pasado por las profecías mayas del 21 de diciembre donde la exhibición sobre el boulevard Adolfo López Mateos sobre la carretera federal Comalcalco Paraíso -Cárdenas va a ser la zona donde van a transitar los turistas que visiten las ruinas arqueológicas para este magno acontecimiento.

    Señalo que exhibirlos sobre el boulevard le va a llamar la atención de los turistas, que de por si, en años anteriores lo compran visitantes que se dirigen a diferentes puntos de la república como Puerto de Veracruz, la Ciudad de Mérida, Distrito Federal hasta el norte de la república en estados como Durango.
 Sobre los doa boulevares de comalcalco, hicieron su aparicion los monigotes de años viejos para ser incinerados en punto de las 12 de la noche del dia 31 de diciembre.
 La creatividad de los artesanos no tiene fin, en la grafica se aprecia  al año viejo motorizado, cuyos caballos de acero ha provocado muchos accidentes y muertes en este municipio, pero no podia faltar uno montado "sobre su caballo de acero".
 Para el dia 29, se lleva a cabo el tradicional paseo y concurso de año viejo cuyo recorrido se hace por todas las calles de Comalcalco y para los primeros lugares hay premios en efectivo. ¡ miles de personas lo disfrutan !
No podia faltar la figura mitica del hombre del overol, Chico Che, que asi como esta, los artesanos crean figuras de artistas y politicos de la epoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario