martes, 18 de marzo de 2014
ARQUIDIÓCESIS SEÑALA QUE DURANTE CUARESMA LOS SACERDOTES PODRÁN PERDONAR EL ABORTO
Ciudad de México.- Durante los 40 días de la Cuaresma los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México podrán perdonar "el aborto", pecado que, según el canon 1398, merece la ex comunión y que generalmente, sólo los clérigos penitenciarios, el Obispo o el Papa, pueden indultar.
Sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo una excepción durante la Cuaresma, (periodo que arrancó con el Miércoles de Ceniza y concluirá el Jueves Santo) a fin de facilitar la "experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación".
En sus recomendaciones, Rivera Carrera pidió tener presente que “nuestras privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo viviremos la actitud fundamental de la caridad cristiana, compartiendo algo de lo que tenemos”.
En entrevista con Notimex, Jorge Traslosheros, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que esta medida no es precisamente una novedad por parte de la iglesia, sin embargo, pocos la conocen.
“Esto se hace desde hace muchísimo tiempo. La Cuaresma es un tiempo de penitencia, siempre en esa fecha las confesiones suben mucho; hay pecados reservados al Obispo, pero últimamente se da mucha relevancia al aborto."
Para el sociólogo, es muy importante que se dé relevancia explícitamente en torno a la interrupción del embarazo, sobretodo porque la iglesia está ordenando mucho el discurso de la misericordia, pero hoy sonará mucho más fuerte porque se trata del Papa Francisco, apuntó.
“Muchas de las cosas que dicen que son nuevas es porque se trata del papa Francisco, porque aun cuando la iglesia de Francisco dice que no se puede juzgar a una persona homosexual cuando se acerca a Dios, eso también lo dice el Catecismo", refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario