miércoles, 20 de marzo de 2013

COMALCALCO ACUDIRÁ COMO CIUDAD INVITADA AL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS QUE SE LLEVARA A CABO EN COATZACOALCOS, VERACRUZ.


 Jesús     López
Comalcalco, Tabasco, Marzo 20.-Comalcalco acudirá como ciudad invitada al congreso nacional de cronistas de ciudades mexicanas que se llevara a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, los días 22, 23 y 24 de marzo la cual estará representada por el historiador y cronista de este  municipio, Antonio Zarate de la Fuente.
     Durante esos días, los ponentes abordaran temas de su región en lo que respecta al comercio y la producción en las ciudades el cual el representante de esta perla de la chontalpa presentara una ponencia durante el congreso donde tendrán participación de grandes ciudades de la república mexicana.
   El cronista de Comalcalco presentara la existencia de este municipio desde el origen y existencia del Joy Chan y narrara que los mayas comerciaban desde esa época con ciudades del golfo de México como Belice, Guatemala, San Salvador y de ahí se paso a la época prehispánica con la llegada de los españoles cuando surgió el primer tianguis en donde actualmente se ubica el poblado  Cupilco en 1541.
  En entrevista con el cronista Antonio Zarate de la Fuente  recordó que después que llega la época postrevolucionaria a mediados de 1800 a 1900,  en esa época, los comerciantes que existían en Comalcalco eran España y tenían relaciones de comercio con San Juan Bautista, hoy Villahermosa hasta llegar a la época actual cuyo comercio actual natural ha sido desplazado por las grandes cadenas que han llegado.
    En la época prehispánica, abundo,  los granos de cacao sirvió como moneda y en la actualidad la producción de este grano  ha caído tanto que los cacaotales han sido derribados de manera alarmante cuando entre 1930 a 1950 fue un gran exportador, además de la pimienta a través de Don Ángel del Campo Díaz que acaparaba todo el grano aromático de la chontalpa que salía de Comalcalco a México y después a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario