martes, 12 de marzo de 2013

LA INSPIRACION LLEGA SOLA Y SIN PREVIO AVISO: POETA ISABEL OROPEZA MAZARIEGO



Jesús    López

Comalcalco, Tabasco, marzo 11.-La inspiración llega sola y sin previo aviso…son las primeras palabras de la autora de los libros de poesía, Isabel Cristina Oropeza Maza riego, quien detrás de su sonrisa esconde su timidez y a quien desde que tenía 13 a 14 años le nació la inquietud de escribir.
    Era tímida, se confiesa en una entrevista con este medio de comunicación. …siempre estaba acompañada de mis hermanas o amigas, ellas eran muy extrovertidas, “me gustaba más escuchar que platicar, debido a mi timidez. Cuando estaba sola reflexionaba y me gustaba escribir sobre la soledad… sobre lo que nos sentimos siendo adolescentes aun estando rodeados de gente”.
    Autora de varios tomos sobre poemas dedicados: a la vida, a la muerte, al amor, al desamor, son una gran variedad de temas, poemas cortos, sencillos y fáciles de entender, poemas sobre el amor no correspondido, “¡al que ha  vivido en mis sueños e imaginación”!,  dice la autora esbozando una sonrisa a flor de piel y quien sus amigas al darse cuenta que escribía, empezaron a pedirle poemas para regalarles a sus novios.
    En su ratos libres, ya que los fines de semana: sábado, domingo y días festivos labora en la unidad de imagen del hospital general de Comalcalco como Radióloga, Isabel Cristina Oropeza Mazariego  tal vez le nace la inspiración por herencia ya que es nieta de Manuel Pérez Merino autor de diversas obras poéticas hechas canciones que ilustran la belleza del estado de Tabasco y su capital: Villahermosa.
    A qué horas te nace la inspiración, le pregunta este  reportero a la poeta y sin meditar mucho la pregunta y tocándose su larga cabellera con las manos  responde: “No hay una hora fija… la inspiración llega sola y sin previo aviso, me llega como un destello y tenía que tener a la mano una hoja y un lápiz  para no olvidar o perder esa frase que se repetía en mi cabeza una y otra vez”.
¿Cual fue tu primer poema y de que versa  ?
     …Mis primeros poemas hablan de soledad y sobre  que es el amor, que es un beso y  fueron escritos en mi adolescencia y para un amor de esa  época que platónicamente duro 10 años y en uno de mis libros está plasmado.
--¿Cuantos poemas  has escrito  ?
     …Tengo registrados más de 600, pero he escrito un poco más. Tengo una colección de 6 libros con una colección de cien en cada obra.
     Aparte de la poesía, Isabel Cristina,  Isa, como le gusta que la llamen sus amigas, sus cercanos, sus familiares, se dedica en su tiempo libre  a otras actividades del arte como pintura, la cual plasma cuadros  desde los 6 años.  Escultura que tomo clases desde los 17 años y le gusta  el  piano el cual está aprendiendo. “Nunca es tarde para aprender…”, puntualizo la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario