miércoles, 29 de mayo de 2013

CONCLUYE CAPACITACIÓN EN “MARCHAS EXPLORATORIAS” A FUNCIONARIOS: IEM


Jesus Lopez

Hay que prestar mayor atención a las áreas que representan
peligro para mujeres, personas con capacidades diferentes, niños
 y jóvenes, adultos mayores, así como miembros de etnias y
analfabetas, recomendó la ponente.
Villahermosa, Tabasco Mayo 29 .- El taller “Marchas exploratorias” fue dirigido a funcionarios de distintas dependencias del estado y organizaciones civiles, mismo que fue impartido por la experta en la materia y colaboradora del Centro de Seguridad Urbana y Prevención (Cesup), Elsa Jiménez Larios.

      Jiménez Larios afirmó que el taller “Marchas exploratorias” consiste en la evaluación realizada en terrero que hace un grupo representativo de la comunidad de un espacio considerado como problemático o inseguro.
La especialista Elsa Jiménez Larios impartió
 el taller a funcionarios
 de la administración estatal,
así como de organizaciones civiles.

       Asimismo, manifestó que se recorre el lugar en cuestión, para ser evaluado por medio de una lista de chequeo que busca evocar aquellos sentimientos de inseguridad que tienen las personas con relación a éste.

       Del mismo modo, se busca facilitar las propuestas de soluciones viables de mejoramiento del diseño urbano para que disminuya el temor de las personas.

       Cabe señalar que el Cesup tiene como objetivo trabajar en políticas públicas, programas y acciones, orientados a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia,  así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.

      Es importante señalar que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) busca sensibilizar tanto a mujeres como a hombres y trabajar por la recuperación de los espacios públicos, mediante las marchas exploratorias, ya que estás pueden diagnosticar la situación de variados espacios públicos o semipúblicos, como por ejemplo los que son los paraderos de autobuses, calles.

       Igualmente, como en lugares de trabajo, escuelas y sus alrededores, universidades, estacionamientos de superficie y subterráneos, baños públicos, tiendas comerciales, sistemas de transporte, caminos peatonales y centro de recreación, entre otros. Y donde la mujer está en mayor vulnerabilidad en comparación a los hombres.

       La ponente recomendó prestar especial atención a las necesidades específicas de seguridad, principalmente a mujeres, personas con capacidades diferentes, niños y jóvenes, adultos mayores, miembros de etnias minoritarias y analfabetas.

       

Las y los participantes de las distintas dependencias que recibieron el taller son del DIF Tabasco, Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social A.C., Subsecretaría de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Gobierno, y del IEM, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario