Don Manuel Diaz todos los días recorre los municipios del estado afilando desde cuchillos hasta alicates |
Este humilde trabaja le da para vivir bien |
Comalcalco, Tabasco, Julio 13.-Su humilde trabajo de afilador de objetos punzo cortantes lo hace recorrer los 17 municipios de la geografía tabasqueña y más allá de la frontera del estado, que con el sonido de una flauta hace salir a la puerta de su casa a la ama de casa o al dueño de una peluquería o de una estética, para que con 20 pesos afíle la tijera. Alicate o hasta el cuchillo cebollero.
Manuel Díaz Hernández es el nombre completo de este “héroe ciudadano” quien todos los días recorre de 3 a cinco kilómetros de cada cabecera municipal de Tabasco, desde Tenosique en la zona de los ríos, Teapa en la zona de la sierra, Paraíso en la zona de la chontalpa y Centro la capital del estado, Villahermosa para ofrecer sus servicios como afilador.
Con su cajoncito donde trae todas sus herramientas, Don Manuel quien es oriundo del municipio de Cárdenas recorre todos y cada uno de los municipios de Tabasco ofreciendo sus servicios que con una módica cantidad de 20 pesos afila objetos punzocortantes vitales para quienes de esta herramienta es su fuente de trabajo.
En las estéticas de belleza es muy solicitado por manicuristas y pedicuristas ya que les afila por 20 pesos cada uno de los alicates que ofrezca el dueño que mejore el filo de estos objetos que son utilizados para cortar unas y callos de dedos y pies mientras que en las peluquerías sus clientes son los peluqueros.
Las amas de casa también solicitan mucho los servicios del afilador que con un silbato recorre calles y colonias de la cabecera municipal y que al reconocer el ruido sale a la banqueta de la calle a pedir que afile el cuchillo cebollero que ya no corta bien que al igual que el carnicero reconoce los servicios que presta el humilde afilador.
Cuestionado por
quien esto escribe cuantos kilómetros recorre a diario, Manuel Díaz Hernández
calculo que alrededor de cinco kilómetros, “hay que caminar mucho para sacar el
pan”, reconoció el afilador quien acepto que diariamente logra obtener
alrededor de 300 pesos de ganancia, a veces hasta mas, puntualizò.
No hay comentarios:
Publicar un comentario