Nos quejamos que en nuestro pais un kilo cuesta 100 pesos y los orientales la ofertan a dos mil pesos |
Su cuidado que recibe la vaca hace que tenga este precio |
Mexico. Desde febrero pasado,
Japón exporta a México carne de res tipo wagyu. El precio de un kilogramo de
este producto ronda los dos mil 300 pesos, el equivalente a 30 kilos de bistec
considerando que cuesta 80 pesos el kilo.
Pero ¿qué hace especial a
esta carne japonesa que cuesta tanto? Su origen, el cuidado y la alimentación
que recibe la vaca durante su crianza, justifica Hideyuki Takahashi, director
general de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas
en inglés).
El ganado con
denominación wagyu es criado bajo la filosofía de ser integrantes de una
familia, explica la organización. A cada una de las vacas se les otorga un
nombre desde su nacimiento y son alimentadas con los más altos estándares de
higiene y calidad.
“Cada una de las vacas es
perfectamente rastreable, desde su nacimiento hasta el momento que llega al
punto de venta, por lo que cualquier persona puede acceder al Centro Nacional
de Cría de Ganado en Japón y saber la fecha de nacimiento, sexo, raza, la
información general de sus criadores y su proceso de transporte hasta el
consumidor final”, explica.
Los japoneses hacen del animal familia. La cuidan hasta la fecha del sacrificio |
El grado de rastreo va
más allá. Takahashi afirma que las personas pueden incluso saber qué comió el
ganado durante su crianza.
Además del origen, el
alto precio se ve influido por el sabor de la carne que también es exportada a
Estados Unidos y Europa. “La carne wagyu es rojo brillante con alto porcentaje
de marmoleo y con un gran sabor y suavidad. La carne tiene una alta
concentración de omega-3 y omega-6, mayor porcentaje de grasas mono saturadas y
es extremadamente baja en colesterol. El marmoleo y sabor de la carne de wagyu
no tiene comparación”, destaca la organización.
La Asociación de
Productores y Exportadores de Carne de Japón estima que serán exportadas 10
toneladas de este tipo de carne a México durante el periodo abril 2014 a marzo
2015. Sin embargo, los especialistas prevén que no impacte mucho en los valores
de importación entre ambos países.
A la pregunta de por qué
México fue seleccionado como uno de los mercados para comercializar dicha
carne, Raúl González, director de Promoción Comercial de JETRO, asegura que el
país cuenta con muchos restaurantes tanto de comida tradicional japonesa como
gourmet en los que podría venderse.
“Esta exportación va para
un nicho de mercado muy especial, el premium, por ser un producto muy tradicional
de Japón”, dice.
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