Jesús López
* Después de cientos de años de conocerse esta bebida, hasta la fecha es un refresco muy solicitado por la ciudadanía principalmente en Tabasco
* A quien no se le antoja un vaso de pozol en estas fechas que la temperatura ha llegado a 40 grados.
A quien no se le antoja un vaso o pote de pozol |
Los Maya-Chontales de Tabasco llamaban “pochotl”, es una bebida densa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial, en los estados de Tabasco donde es la bebida tradicional,1 y Chiapas, así como parte de Centroamérica, y en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México. En Costa Rica, se le llama así a una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo (el muy conocido pozole de México).
En cualquier punto de la ciudad se puede apreciar la venta de pelotas de pozol |
En El Salvador, se le denomina así a un residuo espeso de cualquier líquido. En Guatemala, se denomina así al maíz pulverizado (“pinole” en varias regiones de México); cuando a éste se le agrega cacao seco y tostado, es conocido como “polvillo”. El pozol es parte de la cultura tabasqueña, siendo servida hacia la población como soporte al agotamiento, ya que este contiene las propiedades de una merienda común, siendo demasiado práctico entre las personas que se desempeñan en trabajos de largo rendimiento
Desde la época prehispánica, el Maya-Chontales de Tabasco, elaboraban una bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban “pochotl”, el cual era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas. Éstos sabían de su importancia porque alimentaba y mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse a perder. A partir de 1519 cuando los conquistadores españoles comenzaron a llegar a Tabasco, conocieron el “pochotl”, y al paso de los años, deformaron el nombre a “pozol”.
Antiguamente se servia en jicara |
En diversos escritos de la época colonial, los españoles que anduvieron por estas tierras dieron cuenta del pozol como bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor. En 1579, en las “Relaciones Histórico-Geográficas de la Alcalda Mayor de Tabasco” se hace referencia a la bebida tabasqueña y consigna lo siguiente:
Tenían por costumbre, especial los indios chontales, no comer sino sólo beber, y si comían era muy poco, y bebían una bebida que se hace de la moneda suya, que es el cacao, de suerte que se hace un brebaje algo espeso, el cual es grande mantenimiento, y asimismo otro de maíz cocido que se dice pozol… hacen alguno de esto acedo para beber con las calores, porque es fresco y esto es lo más sano”
Pero no sólo los colonizadores españoles llegaron a escribir acerca del pozol. También los piratas holandeses, ingleses y franceses que durante la colonia asediaron este territorio, lo conocieron.
Pero no sólo los colonizadores españoles llegaron a escribir acerca del pozol. También los piratas holandeses, ingleses y franceses que durante la colonia asediaron este territorio, lo conocieron.
* Con aportacion de la redaccion de losabia, losabia
Thank you for this entry. I am enjoying learning more about pozol de cacao as I drink it now. Mine came from Tuxla Gutierrez and I drank it thoughout Tabasco and Chiapas.
ResponderEliminar