El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas apremió al gobierno mexicano a no entregar al Teletón los recursos financieros que el estado destina a la rehabilitación de las personas con discapacidad.
El comité analizó el caso de México los pasados 16 y 17 de septiembre, sin embargo, el informe con las 67 recomendaciones para el gobierno de Enrique Peña Nieto fue difundido este domingo.
“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración de un ente privado como Teletón”, destaca a lo largo de 12 páginas de análisis el Comité.
De acuerdo con los especialistas, la naturaleza de las acciones del Teletón, refuerza el estigma sobre el sector de mexicanos con discapacidad, al promover el estereotipo de que son "sujetos de caridad”.
En la recomendación número 18, el comité solicita al Estado mexicano distinguir entre el carácter privado de las campañas Teletón y sus obligaciones para la rehabilitación de personas con discapacidad, para lo cual aconseja impulsar programas de reconocimiento para las personas con discapacidad como titulares de derecho.
Emeequis destaca que la Fundación Teletón se transformó en un aparato que acapara los recursos que el Estado tendría que invertir en sus responsabilidades con el sector, de hecho, en 15 años ha obtenido 1,832 millones de pesos de recursos públicos, lo que significa que la tercera parte de lo que el Teletón capta, proviene de los bolsillos de todos los mexicanos.
Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Estado de México han aprobado leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos anuales a los centros Teletón, como si se tratara de un programa público, cuando en realidad es una fundación privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario