No vine a llamar a Justos sino a Pecadores: respondió Jesús a criticas de los Escribas y Fariseos por juntarse con pecadores y recaudadores de impuestos. |
Jesús López Sandoval Segunda Parte.
El grupo de los 12 estaba conformado por individualidades muy diversas, caso especial este de Mateo que servía al sistema gubernamental, político religioso. Su nombre original derivado de uno de los tribus Leví que indica que este apóstol estaba imbuido de las enseñanzas de la ley, conocía lo bueno y lo malo y en el momento en que Jesús aparece en su camino, él cree al igual que sus demás compañeros, que había encontrado al salvador, el que liberaría al pueblo de Israel del yugo opresor.
El Teólogo Marco Antonio Jiménez Olan señalo que Mateo es parte del grupo de los cobradores de impuestos que eran considerados como pecadores por el núcleo religioso. Estaba Jesús en la casa de Mateo, reclinado, con muchos recaudadores de impuestos y pecadores acompañados de los demás apóstoles, pero al ver esto, los fariseos se pusieron a decir a sus discípulos: “¿Por qué come su maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?”.
A través de la historia, los Recaudadores de Impuestos han sido mal vistos por la sociedad. |
Jiménez Olan abundo que es curioso ver que Mateo aunque seguramente era bueno en el manejo del dinero, no llevaba las cuentas, para lo que fue asignado Judas Iscariote, lo que conduce a pensar que esa experiencia para persuadir el pago de impuestos, Jesús quiso aprovecharlo para otras funciones.
Hay un evangelio que se le atribuye a este apóstol, pero los estudiosos indican que él no fue el escritor sino más bien este evangelio es el primero que se redactó en la era cristiana, es el más antiguo y del que se guían los demás para complementar el legado que hoy se tiene de los 4 evangelios.
El analista de las sagradas escrituras explico que el Evangelio de Mateo que se conoce está escrito en Lengua Aramea y no corresponde a las cualidades del apóstol, de manera que se descarta la posibilidad que éste sea el autor.
Mateo era recaudador de impuestos del imperio Romano en el pueblo Judío en la zona de Galilea. El pago de impuesto era para todo el que vendiera afuera de sus casas y como siempre la imagen de un recaudador es mal calificado porque a nadie gusta de pagar tributo, además de que algunos recaudadores se exceden en las formas para persuadir al pago o al cumplimiento del deber y en otras ocasiones aumentan el monto para allegarse una monedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario