jueves, 27 de julio de 2017

GRANDES PATRIARCAS DEL PUEBLO DE ISRAEL: ABRAHAM, ISAAC Y JACOB

Abraham a punto de sacrificar a Isacc pero un ángel lo contuvo, que no lo hiciera.


Por Jesús   López Sandoval   Primera Parte.

     La historia de los patriarcas expresan la forma de ordenarse una familia en torno a la imagen paterna aunque en una misma familia hubiera muchos padres, el mayor era considerado jefe. En el caso de los patriarcas de Israel son popularmente conocido tres grande iniciando con el padre de los creyentes: Abraham, quien fue llamado por Jehová para salir de su país, Ur de Caldea, con la promesa de que sería padre de multitudes.
   En esos pueblos la idea de tener muchos hijos se fortalecía pensando en que siendo más, trabajarían mas y tendrían mas, por eso Abraham confió en Jehová y se aventuró con su esposa Saraí y juntos recorrieron el desierto llegando hasta Egipto del cual tuvieron que regresar de ese país.
  El Teólogo Marco Antonio Jiménez Olan recordó que ya grande en años, Sara tuvo a su hijo al que llamo Isaac quien a su corta edad fue pedido a sacrificio por Jehová Dios. Abraham sujetándose a la promesa recibida confió y a punto estuvo de sacrificar a su hijo, siendo compensado con bendiciones por Jehová que le cambio el nombre a él y a su esposa Saraí.
Ya anciano Abraham tuvo descendencia, primero con su esclava Agar y después con su esposa Sara cuando ella contaba con 90 años.
  Señaló que al morir este patriarca se inició el ciclo de la fe y confianza heredada por el jefe de esta familia. Isaac tomo como esposa a Rebeca quien le va a dar dos hijos quienes también son el preámbulo de lo que sucedería posteriormente en el reino de Israel, la división. El primer nacido es Esaú en quien caería la bendición de su padre, en cambio Jacob parecía estar destinado a otro tipo de vida, sin embargo, su madre será el factor decisivo para alcanzar las bendiciones para el hijo menor, aprovechando la ceguera del patriarca dando con esto un cambio radical en la historia del pueblo de Israel resultando al respeto de Jehová a las decisiones de los humanos.
   Es decir, prosiguió diciendo el analista, si por mandato Esaú debió haber sido ungido con las bendiciones pero la estrategia de su madre se la dan a Jacob respetando Dios el camino del hombre por el desierto, esto es, que sabrá escribir la historia de Israel con quien tenía que hacerlo porque Jehová cumplió con su promesa hecha a Abraham.

   De esta medición, Jacob hereda entonces, para que su familia y su prole toda la historia del judaísmo hasta encontrarse con el cristianismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario