lunes, 26 de enero de 2015

LA FIGURA DE CHESPIRITO O DEL CHAVO DEL 8 ES RECORDADA DE DIFERENTES MANERAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DE HABLA HISPANA

AFICIONADOS BRASILEÑOS VESTIDOS DE CHAPULIN COLORADO CON LOS COLORES DE LA BANDERA DE SU PAIS  EN UN PARTIDO DE BASQUETBOL CONTRA CROACIA



Jesús    Lopez


     La figura del Chavo del 8 o de Ch espirito es recordada con mucho ahínco en diferentes países de América Latina. Su nombre profesional, “Chespirito”, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.
    Roberto Gomez Bolaños Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
    En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario