sábado, 17 de octubre de 2015

TABASQUEÑOS ESPERAN LAS FUERTES AGUACEROS PARA QUE LLUEVA TOPEN

Es inminente la llegada del topen con las lluvias de fin de año.

Jesús    Lopez     Sandoval  

Comalcalco, Tabasco, Octubre 17.-Los pescadores solo están esperan las fuertes lluvias de octubre para salir a pescar topen ya que esta un poco atrasado la aparición de estos pecesitos que salen de los pantanos a desovar la hueva y comienza la emigración de este producto muy gustado por la ciudadanía en esta temporada de lluvia en la costa de Tabasco.
     Jorge Alberto Domínguez Javier presidente de la unión de locatarios y tianguistas del mercado 27 de octubre  de esta ciudad  manifestó que nada más están esperando que llueva fuerte, que crezcan los ríos, para que empiece a salir miles de pescaditos mejor conocidos como topen, “ya está próximo, no debe de tardar”, redundó el entrevistado.
Al haber lluvias, crecen los ríos y comienza a salir
     Domínguez Javier explicó que esta próximo, ya no debe tardar, sale cada año en la temporada de lluvias fuertes hace su aparición el topen casi en la misma fecha en  que sale el peje lagarto a comer este tipo de pescadito en su dieta.
      Recordó que antes era común que se viera en los grandes playones en Comalcalco pero la mayoría de los cuerpos donde corre el agua ya fueron tapados, pero en el vecino municipio de Paraíso abundan los ríos, lagunas,  hasta el mar donde desovan en el agua salada.
      Abundó que con las fuertes lluvias salen miles de pescaditos listos para ser capturados por los pescadores para después llegar camionetas llenas de topen principalmente en los perímetros de los mercados no sólo de Comalcalco sino de Tabasco, para ser vendidos por tazas grandes y que los tabasqueños suelen degustar esta exquisitez.
     
Es una exquisitez para los tabasqueños que gustan de consumir este tipo de pescadito, solo toca esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario