miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL CAMBIO CLIMATICO QUE AFECTA AL MUNDO OCASIONA QUE SE ADELANTEN SUS FRUTOS ARBOLES COMO LOS MANGOS

El cambio climático también cobra su factura a los árboles frutales como el mango.

Jesús    López

Comalcalco, Tabasco, Noviembre 04.-El cambio climatico que sufre el mundo debido a la mano del hombre se ve reflejado no solo en los cambios bruscos de clima, sino también las plantaciones de arboles frutales  la llegan a padecer con el adelanto no sólo de la floración sino de la cosecha de su fruto.
    Mucha gente esta sorprendida de que en pleno fin de año haya arboles cargados de frutos de mangos cuando su temporada es en los meses de abril y mayo como sucede con muchas plantaciones en comunidades rurales de Comalcalco que se puede observar este tipo de frutos.
    En la colonia Tomas Garrido existen muchas áreas verdes ya que es un núcleo poblacional  semi rural se puede apreciar matas de mango con muchos frutos de esta gustada fruta y se le pregunta al propietario del predio donde esta el árbol y solo se limita a decir "¡esta loco el tiempo!".
    A mi también me sorprende, dice don Juan quien sobre el patio de vivienda hay una mata de mango, todos sabemos que la temporada es en los meses de marzo, abril, mayo y se extiende hasta junio o julio, pero ahora veo que  mi mata ya tiene mangos hasta algunos maduros y la mayoría verde, pero no se que pasa, exclamo mientras se buscaba matar un mosquito en la espalda.
    "¡Es mango piña!, alcanza a decir  un niño, mientras que el entrevistado comenta que es en diciembre cuando empieza a florear los arboles de esta fruta para que en abril a mayo ya estén maduritos listos para comer, pero en verdad que los tiempos están bastantes cambiados, replicó el dueño de la plantación.
    El biólogo e investigador  Luciano Cordova Burelo consideró que el cambio climático que sufre el mundo y Tabasco no es la excepción, también la padecen las plantas que hace que cambien la floración de las mismas derivado de los cambios bruscos de temperatura las plantas no se adaptan al desorden humano, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario