domingo, 28 de octubre de 2012

EL NO QUERER TRABAJAR LOS LUNES ES UN PROBLEMA DE CULTURA Y MAS EN LA SOCIEDAD MEXICANA: SOCIOLOGO LABORAL

El no querer trabajar los lunes es un problema de cultura
Jesús    López
Comalcalco, Tabasco, Octubre 28.-A mucha gente no le gusta trabajar los lunes por ser el día del inicio de la carga laboral y esto es un problema además de carácter sociológico, de cultura, un problema psicológico y social por las implicaciones que todo esto representa: retardos, cansancio, incumplimiento de metas de trabajo que se acompaña con actitudes indispuestas llámese resaca o una cruda.
     El Sociólogo con especialidad Laboral, Jorge Luis López Márquez reconoció que este es un fenómeno de carácter sociológico y puede ser abordado desde diferentes perspectivas, todas ellas articuladas desde un mismo contexto, es decir, la sociedad mexicana, es un problema “de cultura”, porque nos hemos habituado a valorar el lunes como el inicio no sólo de una semana natural medida en tiempo, sino el inicio de una carga laboral.
Para el trabajador, el lunes es un inicio de carga laboral
     Recordemos aquí, que se deja pasar el lunes lo que no se termino el viernes o sábado, o en el peor de los casos, lo que no pudimos resolver en el lapso de la semana anterior, por dar un ejemplo, aunque es un problema psicológico también, porque nos predispone mentalmente a una jornada que se supone que será pesada y, precisamente, después de uno o dos días de descanso.
    Egresado de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana de Xalapa, el analista explico que él no gustarnos trabajar el lunes como inicio de la semana laboral es también un problema social, por todas las implicaciones que las dos explicaciones anteriores representan: retardos, cansancio, ganas de seguir durmiendo por el gasto físico en diversiones o esparcimiento que nos dejaron mas cansados.
Quererse despertar en un lunes lluvioso y con mucho frio no es muy facil.
    A esto se añade, agrego López Márquez incumplimiento de metas de trabajo, actitud indispuesta, malestar emocional y negativa a obedecer órdenes que seguramente se postergaran, exposición a castigos y sanciones, etcétera.. Esto entre otras razones más, hacen que el lunes sea poco favorecido, sobre todo por el sector productivo de nuestra población, puntualizo el entrevistado.



Es un fenomeno que tiene diferentes perspectivas, segun los
 especialistas en el tema, pero tiene una connotacion
sociologica, social y psicologica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario