martes, 22 de enero de 2013

UNO DE CADA 15 PERSONAS LE DA APENDICITIS: CIRUJANO RAUL JUAREZ CASTRO.


&  No hay que esperar a que se complique para evitar peritonitis y después la muerte. La atención debe ser en menos de 24 horas.



Jesús    López
Cirujano General: Raul Juarez Castro.
Comalcalco, Tabasco, Enero 22.-Una persona de cada 15 le da apendicitis, la cual se debe diagnosticar de manera oportuna  en las primeras 24 horas para que inmediatamente se opere y  el problema no se complique asevero el cirujano Raúl Juárez Castro al ser abordado por este medio de comunicación en su consultorio del Centro Médico Jema.
Cirugía de apendicitis debe ser a tiempo para evitar complicación.
     El especialista en cirugía general explico que el apéndice es un órgano en forma de tubo que se obstruye a la luz por algún fecalito, alguna semilla, algún parasito y lo que es más frecuente es que es por una hiperplasia del tejido del apéndice que se obstruye y como hay bacterias se forma pus y ahí empieza la inflamación y si persiste se perfora, se gangrena y da la  peritonitis.
     Juárez Castro reiteró que la peritonitis es una patología grave que hay que diagnosticarla en forma temprana en las primeras 24 horas antes de que se complique “hay gente que fallece por complicaciones séptico-abdominales o peritonitis, es decir, la cavidad abdominal se llena de pus porque el apéndice se perfora, el paciente se tiene que operar y a veces aun operado se va complicando hasta que fallece.
     Se diagnóstica a veces de manera tardía, a veces llegan al médico a los dos o 3 días, a la semana y ya está complicado el caso, por eso lo ideal es operarlo en las primeras 24 horas, hacer el diagnostico y meterlo al quirófano antes de que se complique, porque después de ese tiempo ya es más difícil la cirugía, añadió el también especialista en Gastroenterología.
El dolor se focaliza en el lado derecho del cuerpo
 donde se encuentra el apendice.
     El egresado del Centro Médico Nacional número 14 del IMSS del puerto de Veracruz refirió que en el primer diagnostico hay un dolor difuso en el abdomen en las primeras horas, es leve y no es bien localizado, después de las 8 horas el dolor se localiza en el lado derecho del abdomen en fosa iliaca, ya es un dolor intenso con fiebre, vomito y hay que hacer el examen de laboratorio, radiografía, corroborar el diagnostico y operar.
     Hace 150 años a la gente le daba apendicitis y fallecía, pero hace menos tiempo un patólogo norteamericano de nombre Reynold Ship descubrió que los que se morían de apendicitis fue quien propuso hacer una operación temprana y desde entonces se comenzó a operar la apéndice a los pacientes quienes se comenzaron a salvar dando un cambio espectacular en el diagnostico y el pronóstico es bastante bueno y  hasta la fecha que se hace lo que dijo este  especialista en enfermedades, puntualizo Juárez Castro.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario