Más de 7 mil viviendas de las villas Macultepec y Ocuiltzapotlán fueron visitadas este lunes por brigadas de Salud. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Julio 22.- Para garantizar el bienestar de la población y con ello romper la cadena de transmisión del dengue, este lunes la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Vectores y Zoonosis, inició el operativo de prevención y control del dengue en las villas Ocuiltzapotlán y Macultepec, municipio de Centro.
Francisco Javier Ocaña Zurita, responsable del área, explicó que para la dependencia que encabeza Ezequiel Toledo Ocampo, Centro es una de las demarcaciones de mayor prioridad por el número de casos reportados de la enfermedad.
En Ocuiltzapotlán y Macultepec se visitaron 7 mil 081 viviendas, con el fin de proteger a 22 mil 915 habitantes.
El funcionario estatal expuso que el operativo participaron 150 trabajadores de Vectores, que efectuaron acciones de control larvario mediante la colocación de abate en depósitos de agua, coladeras y macetas; también se realizó rociado intradomiciliario empleando motomochilas para eliminar el mosquito que se encuentra en las viviendas.
Asimismo, el personal de brigadas estuvo brindando información a la población sobre las acciones de patio limpio, así como orientación médica sobre qué hacer en caso de presentar síntomas del dengue, tales como dolor de articulaciones y cabeza, de estómago, fiebre alta e incluso sangrado de nariz y encías.
Ocaña Zurita hizo un llamado a la población a que se sume a las labores de la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, pues sólo con higiene se logra contener y frenar la cadena de trasmisión de la enfermedad.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis pidió a la ciudadanía que permita al personal de Salud, previa identificación, entrar al domicilio para que pueda realizar este trabajo; además de contribuir eliminando aquellos objetos sin uso que almacenen agua en patios y jardines, así como tapar depósitos de agua, voltear cubetas y tanques, y abrir puertas y ventanas cuando la camioneta pase fumigando.
El funcionario puntualizó que este martes las brigadas estarán en las rancherías Medellín y Madero y Jolochero 2ª Sección, La Vuelta o La Jagua, así como Parrilla II; el miércoles trabajarán en villa Parrilla, Playas del Rosario y Boquerón 1ª Sección; mientras que el jueves recorrerán Ixtacomitán 2ª Sección y Río Viejo 2ª Sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario