viernes, 19 de julio de 2013

CUMPLE 25 AÑOS AL SERVICIO DE TABASCO EL LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA

El secretario Ezequiel Toledo Ocampo entrego reconocimientos a personal del Laboratorio Regional de Salud Pública por cumplir 20 años de servicio.


Jesus Lopez

Villahermosa, Tabasco Julio 19 .- Considerado un referente nacional e internacional por su equipamiento, que le ha permitido atender las emergencias derivadas de las inundaciones, así como la epidemia del virus de influenza AH1N1, este viernes el Laboratorio Regional de Salud Pública del Estado cumplió 25 años de servicio a la población tabasqueña.

Ezequiel Toledo Ocampo, secretario de Salud, expuso que este centro fue el tercero que se edificó en el país y es el de mayor superficie de construcción en México, recordando que inició operaciones en 1988 con sólo 36 trabajadores, y realizaba 16 diferentes estudios.

Resaltó que en 2013, el laboratorio cuenta con una plantilla de 210 empleados y la posibilidad de realizar 118 diferentes análisis, factor clave para que durante las emergencias epidemiológicas que ha vivido el estado, haya generado resultados oportunos y confiables.

El funcionario enfatizó que este centro de investigación es la unidad con mayor número de metodologías utilizadas en el país, siendo reconocido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en tres ocasiones como “Laboratorio Tercero Autorizado”.

En el evento en el que estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios de Salud y de Salud Pública, Sonia Castro Noriega y Esmelin Trinidad Vázquez, respectivamente, Toledo Ocampo entregó reconocimientos a 26 trabajadores con más de 20 años de servicio.

Por su lado, Fredy A. Novelo Zapata, director del Laboratorio Regional de Salud Pública, informó que de enero a mayo realizaron 57 mil análisis, entre ellos de vigilancia epidemiológica y sanitaria, además de toma de muestras ambientales, las cuales han permitido tener información para definir el origen de algunas enfermedades. 

Al término de la ceremonia arrancaron los trabajos de la Primera Jornada Académica de Actualización, en la que participaron destacados investigadores como el doctor Armando Martínez Guameros, con la ponencia “Nuevos métodos de diagnóstico de tuberculosis”, y el maestro en Ciencias José de Jesús Heraclio Herrera Bazán, con “El impacto en la salud pública por contaminación ambiental por plaguicidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario