Entre los beneficios que se distribuirán, se encuentran 65 tractores, podadoras, bombas aspersoras, básculas y ordeñadoras, entre otros implementos. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Julio 19 .- El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos directos para la recuperación del campo por más de 136.8 millones de pesos, y advirtió que en esta nueva etapa no hay margen para la dispersión, la opacidad ni para el uso electorero de los programas de desarrollo agropecuario.
En una jornada que marcó el inicio de un esquema diferente en la entrega de beneficios al agro, el mandatario tabasqueño mantuvo su apuesta por el impulso al sector primario, y dijo que “en la medida que tengamos éxito en la gran batalla por la producción, lograremos garantizar la viabilidad de nuestro futuro”.
Enfatizó que los recursos de Tabasco servirán para impulsar en serio las iniciativas de los productores, nunca más para engrosar nóminas burocráticas ni mucho menos para obras de relumbrón o los bolsillos de unos cuantos.
Ante productores de todo el estado, empresarios y funcionarios del sector, Núñez Jiménez destacó que con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los municipios y la banca privada, la entidad ha comenzado a construir una alianza para avanzar en el rescate de las actividades primarias.
En la primera gran entrega de maquinaria –65 tractores incluidos–, implementos e insumos agropecuarios a favor de casi cinco mil productores, el jefe del Ejecutivo remarcó que en la nueva etapa del sector el gobierno irá de la mano de los hombres del campo, a quienes no les dirá qué deben hacer o cómo lo deben hacer.
“Son los productores los que nos van a decir qué y cómo, y el deber del gobierno será apoyarlos con todos los medios al alcance para que puedan cumplir sus objetivos y juntos podamos recuperar el campo de Tabasco”, precisó frente al delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes.
En un multitudinario encuentro efectuado en el Parque Tabasco, Núñez Jiménez encabezó la primera de tres entregas de recursos de los Programas Concurrentes, enmarcados en el Convenio de Coordinación Gobierno del Estado-Sagarpa, que considera para 2013 apoyos totales superiores a 293.3 millones de pesos. En la fase inicial los beneficios correspondieron a los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en los componentes agrícola y ganadero; de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, así como de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el gobernador llamó a todos los actores del sector a trabajar juntos en esta gran cruzada por la recuperación del campo. “La tarea no es exclusiva de Arturo Núñez; como gobernador no dejaré de cumplir una sola de mis responsabilidades, ni un milímetro de ellas, pero necesito que lo hagamos juntos, y sé que apoyando las iniciativas de los productores en lo individual y lo colectivo, vamos a salir adelante”, avizoró.
Aseveró que por primera vez, después de muchos años, el nuevo modelo de distribución de apoyos alinea las acciones de gobierno con las verdaderas necesidades de los productores y los tiempos del campo.
Núñez Jiménez puso de manifiesto su firme convicción de no dar un uso electoral a las agrupaciones de productores agropecuarios, que ahora deberán estar dedicadas a producir en materia agropecuaria no a generar votos.
“No vamos a tergiversar la función de las organizaciones de productores, ese camino ya le hizo mucho daño al campo; no le vamos a dar rentabilidad electoral a los apoyos agropecuarios”, garantizó.
El mandatario puntualizó que el modelo agropecuario que impulsa para Tabasco busca la siembra con la industrialización, para que los productos tengan destino, valor agregado y precios garantizados.
Subrayó que la entrega de los primeros apoyos de los Programas Concurrentes se suma al trabajo que ya se viene haciendo a favor del campo, entre lo que destacan iniciativas concretas de gobierno, productores e industriales para rescatar cultivos tradicionales e reimpulsar la producción de cacao, coco, arroz y maíz.
Pedro Jiménez León explicó, a su vez, que con estos primeros apoyos se inician las acciones para dar certeza y transparencia a la palabra empeñada por el jefe del Ejecutivo para ir en rescate del campo con estrategias, programas y acciones que recuperen la vocación productiva y lo mejor de nuestra historia agroindustrial.
Carlos Hernández Reyes, delegado de Sagarpa, informó que la primera entrega de apoyos atiende un paquete de mil 333 solicitudes presentadas antes las 21 ventanillas abiertas en abril pasado.
En el evento estuvieron presentes, además, Alipio Ovando Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros del Congreso del Estado; los diputados Gaspar Córdoba Hernández y José Sabino Herrera Dagdug; el presidente de la Unión Ganadera Regional, Agustín de la Cruz Priego; el empresario Arcadio León Estrada; Graciela Mendoza García, representante legal del grupo CICA, y Pedro Rodríguez Reyes, presidente del Sistema Producto Coco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario