sábado, 12 de abril de 2014

EL ECLIPSE DE LUNA DEL PROXIMO 15 DE ABRIL PODRÍA AVERIAR UNA NAVE DE LA NASA

Jesús   López/ AGENCIAS
El primer eclipse de luna del 2014 tardara  casi 80 minutos





    La  Luna quedará opacada por la sombra de la Tierra el próximo martes 15 de abril, como parte del primer eclipse lunar de 2014, que podría averiar una nave de la NASA que estaba por concluir su misión.
Se ha levantado mucha expectativa con el eclipse lunar.
     El eclipse podrá observarse sólo en el Hemisferio Occidental, durará 78 minutos: en México empezará a las 23:45 horas del 14 de abril y finalizará al día siguiente a las 5:36 horas.
     La Luna saldrá por el oeste del Pacífico, por lo que allí sólo se verá la última parte del eclipse. En gran parte de Europa y África, la Luna estará poniéndose, por lo que no habrá mucho que ver allí.
     La nave LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer oExplorador de la Atmósfera y Polvo Lunar) probablemente no cuenta con el blindaje necesario para resistir el frío gélido que acompañaría tal eclipse. Pero aún si queda congelada, LADEE se estrellará al lado oscuro de la Luna la semana siguiente tal como se planeaba, y dejaría concluida exitosamente su misión.
En México comenzara casi a las 12 de la noche
     La NASA lanzó una campaña por internet en que invita al público a adivinar a qué hora se estrellará el artefacto. Por lo general se estima que ello ocurrirá poco antes del 21 de abril.

TÉTRADA DE LUNAS ROJAS Y DESASTRES NATURALES
     Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011. En total, este año habrá cuatro eclipses, dos lunares y dos solares.
     El eclipse lunar del 15 de abril de 2014 es el primero de una tétrada de "lunas rojas" que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó la NASA.
     La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004. El fenómeno suele estar rodeado de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
      Por ejemplo, el libro Four Blood Moons, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

LA LUNA SE PINTARÁ DE ROJO
      El eclipse total de Luna sólo sucede durante la fase de Luna llena, y se clasifican en totales, parciales y penumbrales; su duración y tipo obedecen a la región de la sombra de la Tierra por donde pasará el satélite natural.
     El eclipse comenzará cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.
      Durante ese periodo, el astro lunar se verá pintada de un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario