martes, 1 de abril de 2014

INICIATIVA EN TELECOMUNICACIONES PRETENDE BAJAR EL SWITCH A LA INFORMACIÓN, ALERTAN

México se está abriendo camino como uno de los países con mayor peligro para internet, declaró el activista Jesús Robles Maloof en relación con la iniciativa presidencia de leyes secundarias.


El activista por los derechos humanos, Jesús Robles Maloof, advirtió que con el paquete de leyes secundarias en material de telecomunicaciones, Enrique Peña Nieto pretende "bajar el switch de la información" para controlar internet y las comunicaciones en su totalidad.

En entrevista con SDPnoticias, el abogado detalló que el Artículo 197 de la iniciativa presidencialotorga a las autoridades facultades para "bloquear, inhibir o anular de manera temporal la señales de comunicaciones en eventos y lugares críticos, para la seguridad pública y nacional."


"Permite bajar el switch de la información y cancelar de facto una garantía de derecho, sin necesidad de pasar por el congreso; esta ley, tendría las implicaciones de convertir al poder Ejecutivo y a los poderes locales, en poderes por encima de la constitución", indicó el jurista.

El también integrante del ContingenteMx señaló que sin el uso de celulares y sin la posibilidad de recibir información, la norma permitiría cancelar las denuncias ciudadanas por abusos.


"Están legalizando la represión, es decir están buscando una forma legal completamente anticonstitucional para poder legalizar los actos represivos", resaltó.

Robles Maloof resaltó que con leyes como éstas, México se está abriendo camino como uno de los países con mayor peligro para internet.


"Es muy grave, representa el mayor reto a internet y manda un mensaje de que a Enrique Peña Nieto no le gusta internet y lo desea controlar en su totalidad".

Al abogado defensor de los derechos humanos le queda claro que el mandatario no quiere que la gente tenga acceso a las tecnologías de la información. "Yo estoy claro de que a Enrique Peña Nieto no le gusta internet, no quiere que exista un internet libre en México por eso no plantea llevarlo a más personas, y al contrario plantea controlar los contenidos y bajar el switch".

En más, Robles Maloof dijo que la iniciativa coartaría de facto la libertad de expresión. "Yo puedo entender que a Enrique Peña Nieto no le guste que la gente discuta, libremente, o que los periodistas investiguen o la gente denuncie, pero mi pregunta a las personas es ¿Quieren un internet controlado? o ¿Van a defender internet como lo conocemos?"

Ante tal escenario, el letrado adelantó que activistas defensores de internet agrupados en elColectivoMx, Internet Libre e Internet Para Todos, analizan ya realizar una movilización para oponerse a la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario