LOS FOTÓGRAFOS DEL RECUERDO ESTÁN EN VÍAS DE EXTINCIÓN. |
Según la Revista Forbes México, este tipo de fotógrafos esta en vías de extinción principalmente ante el avance de la tecnología, es uno de los Oficios en extinción: Durante más de 50 años, don César ha inmortalizado a personajes de la vida pública y política. Es uno de los pocos fotógrafos que mantienen la técnica tradicional, pero ¿cuánto tiempo le queda a un oficio amenazado por la imagen digital?
Entre laberintos de libros y antiguas , la calle de Donceles en la Ciudad de Mexico, aloja el estudio Foto César. La historia en el oficio de la fotografía tradicional de César Arizmendi Guevara, propietario del lugar, data de hace más de 50 años.
Tras subir más de 40 escalones y recorrer un largo pasillo de paredes blancas en el segundo piso del edificio Plancarte y Labastida, don César recibe al reportero de Forbes México, con semblante fresco en el pequeño local decorado cuidadosamente con más de 60 fotografías —todas capturadas por él— que cuelgan en las paredes.
“Ésta es una de mis favoritas”, dice don César, al tiempo que descuelga un cuadro de madera con fecha del domingo 16 de enero de 1994. “Fotografié a (Luis Donaldo) Colosio esa mañana mientras saludaba a los vecinos en la calle del Carmen”, hace una pausa y continúa: “Nadie se hubiera imaginado lo que ocurriría dos meses después.”
Por más de cinco décadas, don César ha fotografiado a diversas personalidades de la vida pública y política, deportistas, actores y, por supuesto, a sus siete hijos.
Hoy, a sus 70 años, don César sabe que el momento de la fotografía tradicional “ya pasó”, pues además de enfrentarse al desplazamiento generado por la imagen digital y la dura competencia de los fotógrafos escolares, su vista se ha deteriorado, lo que le ha impedido continuar con una de sus mayores pasiones: retocar fotografías a mano.
Foto César es uno de los pocos locales establecidos en la calle —que fue inspiración para la novela Aura, del escritor Carlos Fuentes— que aún trata de preservar el oficio de la fotografía análoga, antes de extinguirse y ser olvidado, como las imágenes que conserva en aquel cajón de recuerdos en su cuarto oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario