Sakena Yacoobi La Madre de la Educación en Afganistan. Foto: internet. |
“La educación te da poder y se requiere empoderar no sólo a las mujeres”, planteó al recibir el galardón de manos de la Jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation, en la sesión de apertura de la séptima Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés).
El trabajo de Sakena Yacoobi comenzó a principios de los noventa, cuando se incorporó a trabajar en los campos de refugiados afganos en la capital Paquistaní. Desde entonces ha formado a profesores, abrió escuelas para niños y centros de aprendizaje para mujeres.
El régimen talibán a mediados de los 90 no disuadió el trabajo de la Sakena Yacoobi de su misión de proporcionar educación y servicios sanitarios a mujeres y niños y en especial a niñas.
El régimen talibán a mediados de los 90 no disuadió el trabajo de la Sakena Yacoobi de su misión de proporcionar educación y servicios sanitarios a mujeres y niños y en especial a niñas.
En el año de 1995 lanzó el Instituto Afgano de Aprendizaje (Afghan Institute of Learning) con la idea de mejorar la formación de los docentes a través de la innovación.
Una vez que los maestros aprenden lo básico de la enseñanza, el programa de Yaccobi incorpora a los profesores a cursos para reforzar sus habilidades para mejorar la calidad.
Cuando los talibanes prohibieron la educación de niñas, Sakena Yacoobi apoyó escuelas subterráneas caseras para 3 mil niñas en todo el país. Fue la primera organización en abrir en el país centros de aprendizaje para mujeres y continúa buscando formas innovadoras de proporcionar alfabetización y formación vocacional a niñas y mujeres.
Ante la primera dama de los Estados Unidos, Michell Obama, Yacoobi dijo: “Sueño a lo grande”, y sí, entre sus planes esta la creación de una cadena de televisión y una universidad para mujeres.
“Me siento honrada y bendecida de ser elegida como la galardonada con el Premio WISE de este año. Es particularmente significativo porque es un momento crucial para Afganistán. Mi gente vive en el terror y la pobreza. Están sufriendo y se sienten desesperados. Sin embargo, en este momento ha aparecido una luz. Con este premio sabemos que podemos seguir educando más afganos, dándoles esperanza y animándoles a seguir adelante sin importar a lo que se enfrentan. Es un enorme reconocimiento para mí, y le dedico el Premio al Instituto Afgano de Aprendizaje y a todas las mujeres, hombres y niños que estamos educando”.
“Los necesitamos, de veras”, expresó Barack Obama en un país de mayoría musulmana. Aquí, en el Medio Oriente, reiteró: “Debemos asegurarnos de que las niñas conozcan sus cuerpos como una fuente de orgullo y no de dolor y vergüenza”.
“Se trata de saber si los padres piensan que sus hijas merecen la educación tanto como sus hijos varones. Es sobre si nuestras sociedades mantienen leyes y tradiciones antiguas que oprimen y excluyen a las mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario