viernes, 4 de diciembre de 2015

APÓSTOL MATIAS, TAMBIEN LLAMADO EL APOSTOL POSTUMO


Apóstol Matías,    San Matías para muchos cristianos.

Jesús    López     Sandoval     Segunda      Parte

     Matías, su nombre quiere decir “Bendición de Yahvé” O “Regalo de Dios”, es la unión de un nombre propio con el prefijo de Yahvé y de ahí proceden nombres como Matatías. Este nombre hace que algunos hubiesen confundido en un principio con Mateo, pero esto dentro de la iglesia primitiva cuando los historiadores buscaban ubicar a los personajes históricos del nuevo testamento en un lugar geográfico.
     El texto de los Hechos de los apóstoles  1:17-25 indica que el apóstol Pedro estaba reunido con María la madre de Jesús y 120 hermanos  tomando en consideración Pedro el texto de Salmo 162 versículo 65 que dice: “Que otro ocupe su lugar”, propuso elegir a uno de los seguidores de Jesús de Nazaret para que ocupara el lugar de Judas Iscariote que desertó del grupo”.
      Al igual que Jesús de Nazaret cuando iba a elegir a los 12 apóstoles, Pedro oró junto con la primitiva iglesia para que el todopoderoso los iluminara en la elección. Según era la costumbre, fue a través de un sorteo entre José llamado el justo y Matías, recayendo en éste la elección siendo anexado inmediatamente al grupo de los 12 que es un grupo selecto, pero sin lugar a dudas José llamado el Justo y Matías habían pertenecido al grupo de los 70 que envió Jesús, según el evangelio de Lucas 10:1.
     Para el Teólogo Mexicano, Marco Antonio Jimenez Olan esto se considera así porque el nuevo apóstol debía haber sido seguidor de Jesús desde el principio de su ministerio y haber cumplido con él ciertos momentos de su existencia y se  presume que pudo ser uno de los testigos de la resurrección, requisito sin el cual no podría haber llegado a ser del grupo de los 12.
    Matías ocupa el lugar de Judas Iscariote porque aquél desertó, no tanto por haber muerto, mientras que el caso del apóstol Santiago el Menor, es muy diferente, quien después de sufrir de  martirio y después la muerte cuando apenas comenzaba el ministerio sobre la tierra,  no fue sustituido por alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario