sábado, 30 de julio de 2016

RESPALDA NACIONES UNIDAS ONU, LA GESTIÓN DE RIESGOS EN PARAÍSO.





·       El alcalde Bernardo Barrada Ruiz firmó una carta-compromiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil

Jesús    López


Paraíso, Tabasco, julio 31.-Un paso muy importante en el plan de acción para fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil dio esta mañana el Ayuntamiento de Paraíso, al firmar una carta-compromiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientada a reforzar las capacidades del municipio en la gestión integral de riesgos y coadyuvar al cumplimiento del proyecto del Gobierno del Estado “Tabasco seguro ante desastres”.
El presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, convocó a los titulares de todas las áreas del Ayuntamiento a sumarse a esta estrategia y agradeció el apoyo del organismo internacional en las tareas de capacitación y asesoría técnica, rubros fundamentales para garantizar la seguridad de las personas y de su patrimonio, así como la protección del entorno natural, que es uno de los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo.
En la carta-compromiso firmada por la Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona, enlace de Proyectos Estratégicos para Tabasco del PNUD, se establece que esta instancia aportará asesoramiento técnico y especializado en la gestión de riesgo de desastre, cambio climático y desarrollo sostenible al municipio, mediante cursos, talleres, asistencia y acompañamiento en actividades relacionadas con este tema.
Por parte del Ayuntamiento paraiseño, con el aval del alcalde Bernardo Barrada y del coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Tec. Julio César Santos Contreras, el compromiso es participar en las asesorías municipales, regionales, talleres y reuniones de trabajo; revisar y actualizar el Programa Municipal de Protección de Riesgos; participar en la recuperación, evaluación y sistematización de buenas prácticas preventivas de desastres o adaptativas ante fenómenos climáticos extremos, entre otros.
El plan de trabajo se desarrolla en tres etapas: la primera es actualización, formación, homologación y adecuación de instrumentos jurídicos; en la segunda se lleva a cabo su implementación y la tercera consiste en evaluación y seguimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario