Jesús Sandoval
Nacajuca,
Tabasco. - Con el objetivo de fortalecer
y elevar la calidad de la Educación Pública, así como ampliar la cobertura de
los servicios educativos en el municipio, fomentando la participación
organizada de la sociedad, el Ayuntamiento de Nacajuca que preside el alcalde,
Francisco López Álvarez, llevo a cabo este día, la primera Sesión (Planeación)
del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, Ciclo Escolar 2016
– 2017, de donde se dieron a conocer los 7 ejes principales, rectores en este
rubro.
La sesión
de planeación que se llevó acabo en la sala de Cabildo Municipal, estuvo
presidida en representación del presidente municipal por la Profa. Adalid Gómez Rodríguez, regidora encargada de
la Comisión de Educación y la Mtra. Marlene Velázquez Feliz, Directora de
Unidades Regionales de Servicios Educativos de la SETAB acompañados por el
Secretario Técnico del Consejo, el Prof. Homero López de Dios además del
Secretario Municipal, Ricardo Hernández Hernández y maestros distinguidos.
Es
preciso mencionar que, con esta primera sesión de planeación, el Ayuntamiento
de Nacajuca, da cumplimiento al artículo 29 en términos del Art. 70 de la Ley
General de Educación, donde hace mención a que en cada municipio operara un
concejo municipal de participación en la educación integrado por las
autoridades municipales, padres de familias y representantes de sus asociados.
Cabe
destacar que los concejos municipales de participación social en la educación
se pueden conformar con un mínimo de cinco consejeros y un máximo de
veinticinco, quienes en el ámbito de su competencia tienen las funciones de
Gestionar ante el Ayuntamiento y la autoridad educativa local la construcción y
ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el
municipio. Conocer de los resultados de las evaluaciones que realicen las
autoridades educativas, Llevar a cabo labores de seguimiento de las actividades
de las escuelas públicas de educación básica, Estimular, promover y apoyar
actividades de intercambio, colaboración y participación inter-escolar en
aspectos culturales cívicos, deportivos y sociales por mencionar algunos.
Previo a
la apertura de la sesión el Tec. Agropecuario: Herculano Hernández Torres dio a
conocer que desde el pasado 9 de marzo se constituyó y se le tomo protesta en
Nacajuca al consejo municipal, por lo que dijo estar agradecido con la buena
disponibilidad que tiene la administración actual para con la URSE, dando
cumplimiento al ordenamiento del consejo de participación en la educación y al
calendario que emite la CONAPASE, al presidir la primera sesión.
La
Directora de Unidades Regionales de Servicios Educativos de la SETAB, Marlene
Velázquez Feliz, se dijo estar muy motivada porque veo es la primera reunión
que se va a tener en el municipio – agrego el sesionar es muy importante, los
tiempos de hoy a nivel nacional, tiene una magnífica oportunidad el consejo de
participación. de hacer y pedir rendimiento de cuentas porque hemos tenido
muchos problemas en algunas escuelas en donde desafortunamente algunos padres
de familias han denunciado el mal manejo de recursos.
Asimismo,
dijo el Secretario de Educación Lic. Víctor Manuel López Cruz nos ha instruido
a que nos ayuden en esas escuelas donde llegan recursos para que realmente se
les de la importancia que tienen esos recursos que se destinan, agrego si hay
muchos recursos en el estado nosotros estamos ya capacitando a los integrantes
de este consejo
Puntualizo
diciendo aquí en Nacajuca nos toca esa capacitación el próximo 9 de octubre
para ilustrar a todos de cuál es la verdadera función que tiene el consejo de
participación social.
La
participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado
presente casi siempre en todo el país de distintos manera en México, no existe
ningún plantel educativo público en donde no esté la mano y las acciones de los
padres de familia y la comunidad, en la donación de terrenos para escuelas,
construcciones de aulas, canchas deportivas, bardas perimetrales, baños,
mantenimientos de instalaciones y equipamientos de aulas sin las cuales hoy no
sería posible contar con la infraestructura existente.
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