viernes, 16 de diciembre de 2016

DAVID: LA VIDA COMO REY REY DE ISRAEL

El profeta Samuel Proclama a David como el segundo rey del pueblo de Israel.

 Jesús Lopez Sandoval    tercera y última parte.
      El reinado de David implica una forma original de gobernar a pesar de que los pueblos vecinos tenían sus reyes, el de Israel se caracterizaba por ser un monoteísta con todas las características también de un Rey humano, razón por la cual es de resultar este tipo de gobierno porque a pesar de ser un hombre, David siempre pensó poner en primer lugar a Jehová, Dios de Israel.
  Y aquí hay que recordar aquella famosa frase: "Sí yo vivo entre los lujos de un palacio, Jehová no puede habitar en una simple tienda de campaña", por lo cual busco edificarle un templo digno para ese Dios de Israel, mismo que lo contraría al indicarle que no sería David quien construiría ese templo si no su hijo.
     Pero este sentimiento de David por darle un lugar especial a Dios es lo que cuenta y según el mismo profeta lo valora mucho el Dios Israelita.
     No era fácil para los reyes de ese tiempo considerar para un Dios un lugar de privilegio pero en cambio para David sí lo fue porque tenía la conciencia de que él había sido elegido para dar gloria a Jehová Dios dentro su reinado.
    Esta conciencia de David acerca de su relación con Dios no le impide como ser humano tener debilidades como el permitir la violación de su hija, Tamar y el conocido pasaje de la muerte del soldado de su ejército, Urías, el hitita, a fin de quedarse con Bet- sabé, su esposa.
La mayoría de los Salmos es obra de David quien ademas de un gran guerrero fue un gran poeta y músico, diestro en el Arpa.
    Para el Teologo Mexicano, Marco Antonio Jimenez Olan,  Esto también muestra que Jehová Dios sabe escribir sobre nuestros propios errores, sacando de esos renglones torcidos una historia precisamente, porque es de ésta relación de David con Bet -sabé que nacerá quien dio esplendor al reino de Israel en aquellos tiempos, Salomón.
   La postura de David en todo momento a pesar de sus debilidades fue la de un hombre creyente que a pesar de tener todo el poder, no olvido que Jehová Dios es primero según manda la ley de Moisés, narrado en los libros de Éxodo, capitulo 20 y el libro de Deuteronomio, capítulo 5.
David de Carne y Hueso. Como todo ser humano también cometió muchos errores.
  Hay muchos pasajes en la vida de David que muestran la debilidad del hombre y al mismo tiempo la intervención de Dios para escribir la historia de Israel, el pueblo que él escogió.
  Llegado el final de sus días y de su reino, David hizo un recuento de los pasajes más importantes de su vida para enseñarle a Salomón el legado que recibirá con la promesa de no olvidar que Israel es el pueblo bendecido por Dios y lo constató durante 40 años de reinado.

 La vida de Salomón llega a mostrar el temple que David su padre logró forjar en el nuevo reino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario