miércoles, 13 de marzo de 2019

LA NIÑA CAJERA QUE NO LE CUADRABAN LAS CUENTAS

*La importancia de aprender bien la matemáticas


    PorJesús   López Sandoval
 Comalcalco, Tabasco, marzo 13.-En nuestro país y nuestro estado, Tabasco, ni se diga de la gran deficiencia que existe entre los estudiantes el problema para adquirir los conocimientos en la ciencia exacta, matemática y este articulo sale a relucir por las deficiencias que tienen los estudiantes de todos los niveles, desde el básico hasta el universitario para elaborar operaciones aritméticas simples.
   De vez en cuando llego a desayunar o tomar un café a una de las fondas que hay en el interior del mercado público "27 de octubre" de esta perla de la chontalpa, Comalcalco, y la vende antojitos lleva siempre a su nieta de 11 años que cursa el sexto año de primaria en el turno vespertino, para que le ayude a atender la caja.
   Pero a la hora de pagar los comensales las cuentas del consumo no le cuadran y la abuela la comienza a reprender y cuestionar a que llega a la escuela si no puede sacar bien las cuentas y |resolver los problemas de aritmética simple.
-Cuánto es 4 empanadas a cinco pesos, le pregunta a la niña para que pueda cobrar al consumidor y la menor ante la mirada de los comensales sentados en la barra empieza a sudar y comienza a levantar la vista, se pone nerviosa y empieza a contar con los dedos y aflojando la respiración contesta que son 20 pesos.
-Entonces vas a cobrar 20 pesos más 10 del café negro que se tomó el señor son 30 pesos en total, la vuelva reprender la abuela no sin antes advertirle que no le vaya a dar dinero de más cuando entregue el cambio de un billete de 50.
-Si el cliente te esta dando 50 pesos, ¿cuánto de cambio le tienes que dar?, la vuelve a interrogar la ya molesta señora de la tercera edad.
   La menor vuelve a estar entre la espada y la pared. Acompañada de un lapicero y una libreta comienza a realizar la operación simple de aritmética.
-Le voy a dar 20 pesos de cambio, contesta ya entre suspiros por la mirada que tiene de todos los presentes que a los 8 de la mañana desayunan un antojo o beben un atole o café negro para iniciar las labores cotidianas como cualquier día.
   En Tabasco existe un gran problema en el aprendizaje no solo de matemáticas sino también de español como materias básicas y la secretaria de educación está exigiendo a los alumnos para que aprueben el curso escolar que salgan bien en estas dos asignaturas, ya que en español la mayoría ya están en secundaria y no saben leer, deletrean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario