lunes, 24 de junio de 2013

HOSPITAL DEL NIÑO, PRIMER NOSOCOMIO ECOLÓGICO DE TABASCO

Luis Gómez Valencia y Eliazar Cabrera Paredes, directores del Hospital del Niño e Industrias Charricos, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración.

Jesus Lopez

Villahermosa, Tabasco Junio 24 .- Este lunes el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” firmó un convenio de colaboración con la empresa Charricos para la puesta en marcha del programa Clasifi K, cuyo objetivo es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos; convirtiéndolo en el primer nosocomio de Tabasco que implementa acciones a favor del medio ambiente.

    Durante la firma de este acuerdo, en la que estuvieron presentes el director del Hospital del Niño, Luis Gómez Valencia y Eliazar Cabrera Paredes, director de Industrias Charricos, se informó que mensualmente este centro hospitalario genera un promedio de cinco toneladas de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, además de los residuos biológico infecciosos.

    Sin embargo, con la puesta en marcha de este programa que en una primera etapa prevé la capacitación de unas 70 personas de las diferentes áreas del nosocomio, se establecerán acciones encaminadas a la separación de cada uno de los desechos que a diario se generan con el objetivo de aprovecharlos, tal es el caso de los orgánicos, que podrán transformarse en biocombustibles o abonos naturales. 

     “En cada uno de los servicios del hospital habrá cinco botes clasificatorios de residuos, como orgánicos, no orgánicos, mixtos, peligrosos y muy peligrosos, y con periodicidad Charricos pasará a recogerlos, colaborando con esto a que no haya basura tirada y exista menos contaminación, de manera que cuando llueva no se azolven las coladeras, no haya roedores, insectos y fauna nociva”, indicó Gómez Valencia.

     Subrayó que con la sinergia hospital-empresa se dará inicio a una nueva cultura, ya que el Hospital del Niño será el primer centro médico del estado que establece acciones de este tipo; por lo que espera que a corto plazo el resto de los hospitales de alta especialidad e incluso los generales y comunitarios adopten este modelo, que reducirá además los costos que se erogan por la disposición final de los desechos.

     Por su parte, Eliazar Cabrera Paredes, director de Industrias Charricos, empresa tabasqueña social y ambientalmente responsable, indicó que el programa ecológico Clasifi K tomó vida y fue puesto en marcha ante la necesidad de cuidar al planeta.

    “Tiene como fin hacer consciencia entre todos los ciudadanos de Tabasco de la importancia de la clasificación de nuestros residuos y manejamos cinco tipos de clasificación”, finalizó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario