jueves, 29 de septiembre de 2016

PRESIDE REGIDORA DE EDUCACION, ADALID GOMEZ PRIMERA SESION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION SOCIAL EN EDUCACION EN NACAJUCA




Jesús    Sandoval

Nacajuca, Tabasco. -  Con el objetivo de fortalecer y elevar la calidad de la Educación Pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos en el municipio, fomentando la participación organizada de la sociedad, el Ayuntamiento de Nacajuca que preside el alcalde, Francisco López Álvarez, llevo a cabo este día, la primera Sesión (Planeación) del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, Ciclo Escolar 2016 – 2017, de donde se dieron a conocer los 7 ejes principales, rectores en este rubro.

La sesión de planeación que se llevó acabo en la sala de Cabildo Municipal, estuvo presidida en representación del presidente municipal por la Profa.  Adalid Gómez Rodríguez, regidora encargada de la Comisión de Educación y la Mtra. Marlene Velázquez Feliz, Directora de Unidades Regionales de Servicios Educativos de la SETAB acompañados por el Secretario Técnico del Consejo, el Prof. Homero López de Dios además del Secretario Municipal, Ricardo Hernández Hernández y maestros distinguidos.

Es preciso mencionar que, con esta primera sesión de planeación, el Ayuntamiento de Nacajuca, da cumplimiento al artículo 29 en términos del Art. 70 de la Ley General de Educación, donde hace mención a que en cada municipio operara un concejo municipal de participación en la educación integrado por las autoridades municipales, padres de familias y representantes de sus asociados.

Cabe destacar que los concejos municipales de participación social en la educación se pueden conformar con un mínimo de cinco consejeros y un máximo de veinticinco, quienes en el ámbito de su competencia tienen las funciones de Gestionar ante el Ayuntamiento y la autoridad educativa local la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio. Conocer de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, Llevar a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica, Estimular, promover y apoyar actividades de intercambio, colaboración y participación inter-escolar en aspectos culturales cívicos, deportivos y sociales por mencionar algunos.

Previo a la apertura de la sesión el Tec. Agropecuario: Herculano Hernández Torres dio a conocer que desde el pasado 9 de marzo se constituyó y se le tomo protesta en Nacajuca al consejo municipal, por lo que dijo estar agradecido con la buena disponibilidad que tiene la administración actual para con la URSE, dando cumplimiento al ordenamiento del consejo de participación en la educación y al calendario que emite la CONAPASE, al presidir la primera sesión.

La Directora de Unidades Regionales de Servicios Educativos de la SETAB, Marlene Velázquez Feliz, se dijo estar muy motivada porque veo es la primera reunión que se va a tener en el municipio – agrego el sesionar es muy importante, los tiempos de hoy a nivel nacional, tiene una magnífica oportunidad el consejo de participación. de hacer y pedir rendimiento de cuentas porque hemos tenido muchos problemas en algunas escuelas en donde desafortunamente algunos padres de familias han denunciado el mal manejo de recursos.

Asimismo, dijo el Secretario de Educación Lic. Víctor Manuel López Cruz nos ha instruido a que nos ayuden en esas escuelas donde llegan recursos para que realmente se les de la importancia que tienen esos recursos que se destinan, agrego si hay muchos recursos en el estado nosotros estamos ya capacitando a los integrantes de este consejo

Puntualizo diciendo aquí en Nacajuca nos toca esa capacitación el próximo 9 de octubre para ilustrar a todos de cuál es la verdadera función que tiene el consejo de participación social.

La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintos manera en México, no existe ningún plantel educativo público en donde no esté la mano y las acciones de los padres de familia y la comunidad, en la donación de terrenos para escuelas, construcciones de aulas, canchas deportivas, bardas perimetrales, baños, mantenimientos de instalaciones y equipamientos de aulas sin las cuales hoy no sería posible contar con la infraestructura existente.




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