Del 1 al 7 de agosto, el Hospital de la Mujer será sede de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Julio 29 .- Bajo el lema "Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno", el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer prepara una serie de actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto, cuyo objetivo es promover la importancia que tiene la leche materna durante los dos primeros años de vida del bebé.
Gloria Álvarez Pérez, responsable del Programa de Lactancia Materna, explicó que se enfatizará en que esta práctica inmediatamente después del nacimiento puede reducir considerablemente la mortalidad neonatal.
Mencionó que esta efeméride es una iniciativa creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992, y actualmente se celebra en más de 120 países, incluido México.
Precisó que como parte de las actividades se realizarán cursos y talleres, así como el cuarto concurso de cartel alusivo a este tema.
Álvarez Pérez informó que el jueves 1 de agosto, a las 09:00 horas, se inaugurarán las II Jornadas de Lactancia Materna, “Compromiso de todos”. El día siguiente, de 08:00 a 12:00 horas, se abordarán diversos temas, dirigidos principalmente al personal de Salud, madres lactando, mujeres embarazadas y público en general. La inscripción es gratuita.
Entre los principales temas que abordarán, dijo la funcionaria, están “Ética y lactancia materna”, “Anatomía, fisiología y endocrinología de la lactancia materna”, “Composición de la leche humana y factores inmunológicos”, “Epidemiología y supervivencia infantil en relación con la lactancia” y “Nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia”.
La especialista indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, ningún otro alimento aporta más beneficios que la leche materna, por lo que recomiendan a las mamás evitar dar otro complemento.
Aseguró que estudios recientes han demostrado que este alimento es el combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa al hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y éstos generan, a su vez, anticuerpos en el niño.
Sin contar, además, que a las madres le aporta importantes beneficios, como el de la reducción de peso, ya que provoca la quema de 700 calorías diarias, y es un factor que protege contra el cáncer de mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario