Foto oficial de los gobernadores de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco, estado anfitrión. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Agosto 07 .- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó al Gobierno Federal a voltear la mirada hacia la región Sur-Sureste, y planteó las bases para un Programa Especial que permita reducir la brecha de desigualdad entre el Centro y Norte próspero y el Sur-Sureste rezagado y con los más altos índices de pobreza y marginación.
El mandatario tabasqueño instaló en Villahermosa la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a cuya sesión ejecutiva asistieron sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Arturo Núñez aseveró que llegó el momento de dar un nuevo empuje a esta región, donde se asientan más de 31 millones de mexicanos, pero a partir de una estrategia articulada con perspectiva regional y territorial, que dé paso a políticas públicas diferenciadas e infraestructura que permitan revertir la pobreza y marginación.
Consideró la importancia de este mecanismo de coordinación horizontal surgido en el marco de la Conago, pues permitirá compaginar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), designada por el presidente Enrique Peña Nieto para la articulación del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste que deberá ser presentado en abril de 2014.
LIDERAZGO Y EXPERIENCIA
Ante representantes de los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo de Tabasco presentó las “Bases para una iniciativa de desarrollo integral de la región Sur-Sureste”, que incluye seis ejes estratégicos, soporte de lo que sería a futuro el Programa Especial para dar un nuevo impulso a la zona.
Precisó que esta iniciativa, que integra una agenda temática y un amplio programa de trabajo –los tres documentos aprobados de manera unánime por los gobernadores–, aborda temas sobre desarrollo económico y la competitividad regional; Inclusión y cohesión social del desarrollo; Sustentabilidad ambiental; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural e Infraestructura.
Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla coincidieron en señalar que el liderazgo y la experiencia de Arturo Núñez será un factor determinante para la consecución de los objetivos de la estrategia de desarrollo.
En la reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el documento parte de un diagnóstico realista sobre las condiciones y problemas de la región, visualiza respuestas institucionales, y recoge el enfoque de desarrollo integral impulsado por los gobernadores de los nueve estados del Sur-Sureste.
También plantea dimensiones temáticas de una estrategia integrada de desarrollo regional; prevé la integración territorial de programas y proyectos sectoriales, y ofrece una aproximación a la planeación y la gestión regional de desarrollo centrada en los procesos de interacción entre actores gubernamentales y no gubernamentales.
CARTERA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Núñez Jiménez explicó que entre otros aspectos, la agenda temática considera la articulación inmediata de un inventario de proyectos estratégicos en materia de infraestructura, cuyo fondeo sería propuesto al gobierno federal, a través de la Conago, a fin de que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
En este apartado se buscará identificar proyectos estratégicos en materia de transporte de carga y logística, con énfasis en el transporte marítimo de corta distancia; perfilar un programa de reactivación del servicio de transporte ferroviario; consensuar lineamientos para reforzar la red troncal carretera, e impulsar proyectos en apoyo a la agricultura de temporal tecnificado.
Los tres documentos también están dirigidos a conformar una agenda de estrategias de desarrollo para impulsar cuatro subregiones: Istmo de Tehuantepec, Costa del Golfo de México, Mundo Maya y Sur.
En la subregión del Istmo de Tehuantepec, se analizará su importancia en las grandes rutas de transporte marítimo interoceánicas; en la subregión de la Costa del Golfo de México se propiciará la interacción entre empresas nacionales y regionales para la definición de estrategias conjuntas para el acceso a la proveeduría de Pemex y de contratistas de primer nivel.
En la subregión Mundo Maya se articularán circuitos turísticos subregionales que permitan generar una derrama económica derivada del turismo en amplias zonas de esta franja, en tanto que en la subregión Sur se pondrá especial atención en temas específicos de esta frontera.
UNEN ESFUERZOS GOBERNADORES
En asuntos generales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, destacó que los trabajos de la comisión contribuirán al empoderamiento del Sur-Sureste, por medio de la creación de infraestructura y la llegada de nuevas inversiones que detonen proyectos, la generación de empleos y la superación de la pobreza.
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte, indicó que las tareas del organismo “llegan en el momento ideal para impulsar el desarrollo de la región”, toda vez que en el México incluyente y próspero al que ha llamado el presidente Peña Nieto “el Sur-Sureste está llamado a ser el nuevo motor económico del país.
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega, convocó a sus homólogos a trabajar unidos por una región próspera. “Con el liderazgo de Arturo Núñez, abramos la puerta a una nueva oportunidad para coincidir a favor del crecimiento del Sur-Sureste”, apuntó.
Con la máxima autoridad campechana coincidió el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien llamó a aprovechar la experiencia de Núñez Jiménez para reposicionar a la región en el lugar que merece. Añadió que con las bases para una iniciativa de desarrollo integral “hoy damos pasos firmes y sólidos” para acortar la brecha de desigualdad.
En la sesión ejecutiva, el vicecoordinador de la comisión y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, destacó la importancia y retos del Sur-Sureste de México, y dijo que el esfuerzo impulsado por su homólogo tabasqueño permitirá proponer al presidente Enrique Peña proyectos para hacer de esta región un punto más productivo, competitivo y generador de riqueza.
Cué Monteagudo fue el encargado de clausurar los trabajos de la comisión, a los que también asistieron Rolando García Martínez, secretario Técnico de la Conago; el presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, Zoe Robledo Aburto; diputados locales, alcaldes y empresarios.
La presentación de la agenda temática y el programa de trabajo del organismo estuvo a cargo de Carlos Hernández Vidal, representante de la Coordinación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario