Rueda de prensa de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Agosto 07.- En el marco de la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de la zona aseguraron que existe permanente y estrecha coordinación con el Gobierno Federal para atender el problema de inseguridad que afecta a sus entidades.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recordó que siete estados de la región conforman el Grupo Sureste dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que ya han realizado tres reuniones de trabajo en las que se analizaron estrategias, propuestas y acciones para hacer frente a la delincuencia organizada.
Explicó que los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán realizarán la próxima semana su cuarta sesión de trabajo para consolidar las acciones que ejecutan y tomar nuevas decisiones a raíz del informe que cada entidad presente en la reunión sobre la materia.
Acompañado de sus homólogos de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el mandatario tabasqueño dijo que con el apoyo del Gobierno Federal se ha intensificado la vigilancia en la zona fronteriza con Guatemala, donde se cometen diversos delitos.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el también presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago recordó que en la primera reunión plenaria de la conferencia, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso por darle un tratamiento preferencial al Sur-Sureste del país.
“Estamos convencidos que tendremos un mejor trato una vez que el presidente de México presente, en abril del próximo año, el Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, con el que se estaría pagando una deuda histórica con los que vivimos en esta parte de nuestro país”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
Una vez que se instaló la comisión de la Conago, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que aún hay marcadas diferencias entre el desarrollo del sur con el centro y norte del país, pese a las inmensas riquezas naturales que proporciona el sureste para el progreso de México.
Además, el mandatario oaxaqueño se pronunció por ampliar la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “No es posible que únicamente se tomen en cuenta a poco más de 400 municipios del país en esta estrategia, cuando muchas personas más sufren las inclemencias de la pobreza y marginación”, puntualizó.
Por su parte, el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que otro tema de interés regional es el del alto costo de las tarifas eléctricas, pues a sus entidades les ha restado competitividad.
“Esperaremos la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, que debe abordar este tema, que ya es necesario atender”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario