sábado, 25 de enero de 2014

SANTO TOMAS, EL APÓSTOL INCREDULO



Jesús resucita al tercer día y aparece entre los apóstoles, que se muestran sorprendido,  Tomàs no estaba.


  • Felices son los que no ven y sin embargo creen: libro de Juan 20: 29 Deja de ser incrédulo y hazte creyente: le dijo Jesús a un boquiabierto Tomàs
  • "¡ Mi señor y mi Dios!". contesto Tomas













 Por  Jesús    Lopez    Sandoval


      Cuando resucito Jesús al tercer día, Tomás fue el único apóstol que dudo de esta versión que puso en tela de duda la afirmación de que el  maestro se había aparecido ante sus compañeros apóstoles,  María su madre y María Magdalena quienes le decían: “¡hemos visto al señor!” a lo que, Tomás el Gemelo  (Didimon) dijo: “¡hasta no ver, no creeré!”.
    Que fue lo que hizo que uno de los fieles  apóstoles, Tomás el Gemelo, dudara de la palabra de sus compañeros discípulos de la aparición de Jesús tras haber resucitado al tercer día tras ser ejecutado en un madero: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré” Libro de Juan capitulo 20, versículo 25.
    El apóstol Tomás es un hombre de su tiempo que a pesar de haber compartido el tiempo del ministerio con Jesús aproximadamente tres años mostró su flaqueza al igual que los demás apóstoles y el día en que se encontró con Jesús su Maestro le dijo: “¡pon tu dedo aquí y ve mis manos, y toma tu mano y métela en mi costado y deja de ser incrédulo y hazte creyente”. En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi señor y mi Dios!”. Y Jesús  lo cuestionó: “¿Porque me has visto has creído?”. Libro de Juan capitulo 20: 28-29.
Jesús días después de resucitar
     Fue Tomas siempre un apóstol incrédulo, inseguro, rebelde, diferente a sus demás compañeros,  se le cuestionó al Teólogo mexicano Marco Antonio Jiménez  Olan: “Tomás mostro su flaqueza al igual que los demás  apóstoles, incluso que el mismo Jesús que tuvo sus arranques de enojo o de molestia”.
     Consideró  que a partir del ejemplo de Tomas, los apóstoles deben tomar la decisión de ser capaces de convencer con el ejemplo de vida respecto a la resurrección de Jesús, de manera que den la vida para sostener esa verdad que a ellos les consta y hay que recordar la frase de Jesús: “el mundo crecerá si ven como se aman los unos con los otros”.
"Pon tu dedo aquí, y ve mis manos y toma
 tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo".
   Jiménez Olan aseguro que Tomas es solamente un método por el cual se puede llegar a reconocer que Jesús muerto en tiempo de Poncio Pilatos está vivo y Tomas es el responsable de presentárnoslos física y divinamente cuando resucito mediante la incredulidad de Tomas, el evangelio muestra la realidad de que el nazareno, el hijo de María y el carpintero, el que fue contado entre los malhechores, esta vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario