lunes, 10 de marzo de 2014

EN LAS GRANDES INTERROGANTES DE LA BIBLIA: ¿ POR UN PLATO DE LENTEJAS VENDIO ESAU SU PROGENITURA A JACOB ?

Por un plato de lentejas, aprovechando que tenia hambre, vendió Esau su progenitura a Jacob

 Por   Jesus    Lopez



*  Había gemelos en su vientre, entonces salió el primero y lo llamaron por nombre Jacob  y después salió su hermano con la mano tomando el talón de  Esau. Libro Génesis 25:25-26.

Esau era hijo preferido de su padre Isaac
     La historia de Esaú y el patriarca Jacob se gesta desde el seno materno, en la disputa por la supremacía se gesta como algo natural al ser humano. Al narrarse el nacimiento de Esaú como primogénito al que su hermano Jacob le agarra el talón, se describe como la figura o modelo de lo que seguirá siendo la historia del hombre a pesar de tener un mismo origen.
     Esaú al ser hijo primogénito es el preferido de su padre, uno de los grandes patriarcas de la historia de Israel, Isaac, se dedica a la caza y labores fuertes del campo; en cambio, Jacob es más allegado a su madre Rebeca por dedicarse a ayudarla en las actividades propias del hogar. Muy distintos los dos y con distintos protectores.
     Tanto es así que simbólicamente Jacob se volvió astuto y logro preparar comidas exquisitas que posteriormente van a hacer ganar la primogenitura a su hermano Esaú que la cambio por un plato de lentejas un día que venía hambriento y cansado de sus labores y como hombre de lucha no reparo en la astucia que tuvo su hermano para intercambiar  un derecho de familia por aquel platillo.
Jacob aprovecho que se padre era ciego
 para engañarlo y que le diera su bendición
    Una vez Jacob estaba cociendo un guisado de lentejas cuando llegó Esaú venía del campo y estaba cansado, de modo que le dijo “¡aprisa por favor, dame un bocado de lo rojo que esta allí (lentejas) porque estoy cansado¡” .A esto dijo Jacob “¡véndeme, ante todo, tu derecho de progenitura!” y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y el se puso a comer y beber . Así que Esaú despreció la primogenitura. Libro Génesis 25: 30-34. 
Rebeca fue determinante para
 este acontecimiento histórico
    Pero como se preparó tanto Rebeca como su hijo Jacob para convencer de manera astuta a Esaú de ceder este importante cargo familiar como es la de ser el primogénito de la familia y tener la mayoría y las mejores  oportunidades en la vida por gozar de este derecho, el Teólogo mexicano Marco Antonio Jiménez Olan descifra estos misterios  al considerar que realizaron un trabajo muy fino pero decidido porque un error implicaría maldiciones en vez de bendiciones.
    El especialista en temas de la biblia consideró que la sagacidad de Rebeca logro ganarle a Esaú la bendición para su hijo menor Jacob al que lleno de valor y seguridad para no fallar en el momento preciso, todo esto nos manifiesta lo que una madre puede hacer por conseguir beneficios para su hijo consentido o preferido.
    A través de la historia se ha visto sucesos parecidos y que son propios de la naturaleza humana en donde la madre prefiere al hijo menor o al que  parece menos apto para sobrevivir en determinadas circunstancias, y en otras la decisión es simplemente para buscar el poder sin importar las condiciones en que quedan los demás, por esto no se puede condenar la actitud de Rebeca porque solamente es una madre de su menor aunque tampoco se puede exonerar porque todos los hijos valen igual.

El gran Patriarca de Israel, Isaac, fue engañado
por su esposa Rebeca y su hijo Jacob
     Jiménez Olan consideró que en la actualidad el texto de génesis puede servir no como anécdota sino como la invitación a no imitar la postura de Rebeca, que a pesar de ser astuta, valiente y decidida tras darle a su hijo menor la posibilidad de ser el primogénito, representa a la madre que no busca la unidad y hace preferencias por uno u otro hijo, olvidándose que todos tienen la posibilidad de ser valientes, decididos, astutos y valerse por sí mismos a pesar de no ser primogénito  o el ultimo, o la oveja negra, hay que considerar que en los dedos de la mano no todos son iguales pero son valiosos y forman la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario