UNA FORMA DE MEMES |
Primera parte
Jesús López
Hacer
memes no siempre es producto del ocio, muchas empresas pagan por esas estampas
que vemos todo el tiempo en muros de Facebook y timelines en Twitter, pues son
una forma de publicidad.
"Es
como cualquier trabajo", explica David, quien dedica todos los domingos a
hacer aproximadamente 75 memes por día. El horario varía dependiendo de lo
inspirado que esté para asociar imágenes con frases cómicas o más bien, para
dar un nuevo sentido a las fotografías, como define él su actividad. Puede tardarse
desde dos minutos hasta dos horas.
Trabaja
desde su casa y prefiere hacerlo en la tarde, después de que el reloj marca las
16:00 horas. Su oficina: el cuarto donde duerme, lee y ve películas. El sueldo
depende de la campaña.
Su
primer trabajo haciendo memes fue en las elecciones de 2012. Lo contrataron
para crear memes con la temática de incentivar el voto, siempre con cierto
grado de humor. "Tenía que hacer 10 memes diarios, los de la agencia de
publicidad escogían cinco y publicaban tres". David guarda para sí el
nombre de la agencia, porque firmó un contrato de confidencialidad, pero revela
que ganaba 15 mil pesos mensuales.
¿Qué es un meme?
En
la fotografía: Robin Hood, enfundado en su traje verde y coronado con su
sombrero amarillo, mira al cielo. Su rostro refleja satisfacción, pero no
piensa en el placer que le genera robar a ricos para dárselo a pobres.
Debajo
de la fotografía y con la tipografía típica de un meme –letras anchas, blancas
y contorneadas con color negro- se lee: "Tu cara cuando piensas en los
tacos al pastor". Sólo en Facebook la imagen recibió mil 410 me gusta, fue
compartida tres mil 211 veces y obtuvo más de 100 comentarios como: "los
tacos son grandiosos", "me identifiqué" y "me encantan con
piñita y salsita verde".
Éste
es uno de los memes de David, quien admite que se divierte y se desestreza al
realizarlos. "Me da risa lo que a veces se me puede ocurrir, a menudo cada
persona debe poner a prueba su ingenio", cuenta.
Mario
Nissan, CIO y socio de la agencia de marketing digital Flock, explica que los
memes son la mínima expresión de contenido posible, pues logran comunicar algo
visualmente, a veces con una imagen, con un texto corto o ambos.
El de Robin Hood es solo un ejemplo. Lo mismo hay del presidente Enrique Peña Nieto hablando sobre la compra de Whatsapp que del personaje San Juan Cholo con la frase "No se quiera pasar de verga". Logos de compañías e imágenes de empresarios, deportistas, mascotas, caricaturas, artistas, políticos, incluso, religiosos han servido para memes.
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