miércoles, 30 de abril de 2014

LAS MEMES EN LAS REDES SOCIALES, UNA FORMA DE IRONIZAR A UN PERSONAJE PUBLICO O A UN FAMOSO

UNA   FORMA DE   MEMES

Primera parte

Jesús    López
     Hacer memes no siempre es producto del ocio, muchas empresas pagan por esas estampas que vemos todo el tiempo en muros de Facebook y timelines en Twitter, pues son una forma de publicidad.
     "Es como cualquier trabajo", explica David, quien dedica todos los domingos a hacer aproximadamente 75 memes por día. El horario varía dependiendo de lo inspirado que esté para asociar imágenes con frases cómicas o más bien, para dar un nuevo sentido a las fotografías, como define él su actividad. Puede tardarse desde dos minutos hasta dos horas.
     Trabaja desde su casa y prefiere hacerlo en la tarde, después de que el reloj marca las 16:00 horas. Su oficina: el cuarto donde duerme, lee y ve películas. El sueldo depende de la campaña.
     Su primer trabajo haciendo memes fue en las elecciones de 2012. Lo contrataron para crear memes con la temática de incentivar el voto, siempre con cierto grado de humor. "Tenía que hacer 10 memes diarios, los de la agencia de publicidad escogían cinco y publicaban tres". David guarda para sí el nombre de la agencia, porque firmó un contrato de confidencialidad, pero revela que ganaba 15 mil pesos mensuales.
¿Qué es un meme?
     En la fotografía: Robin Hood, enfundado en su traje verde y coronado con su sombrero amarillo, mira al cielo. Su rostro refleja satisfacción, pero no piensa en el placer que le genera robar a ricos para dárselo a pobres.
     Debajo de la fotografía y con la tipografía típica de un meme –letras anchas, blancas y contorneadas con color negro- se lee: "Tu cara cuando piensas en los tacos al pastor". Sólo en Facebook la imagen recibió mil 410 me gusta, fue compartida tres mil 211 veces y obtuvo más de 100 comentarios como: "los tacos son grandiosos", "me identifiqué" y "me encantan con piñita y salsita verde".
    Éste es uno de los memes de David, quien admite que se divierte y se desestreza al realizarlos. "Me da risa lo que a veces se me puede ocurrir, a menudo cada persona debe poner a prueba su ingenio", cuenta.
     Mario Nissan, CIO y socio de la agencia de marketing digital Flock, explica que los memes son la mínima expresión de contenido posible, pues logran comunicar algo visualmente, a veces con una imagen, con un texto corto o ambos.
     

El de Robin Hood es solo un ejemplo. Lo mismo hay del presidente Enrique Peña Nieto hablando sobre la compra de Whatsapp que del personaje San Juan Cholo con la frase "No se quiera pasar de verga". Logos de compañías e imágenes de empresarios, deportistas, mascotas, caricaturas, artistas, políticos, incluso, religiosos han servido para memes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario