Gracias al Telescopio Fermi de rayos gama y al satélite Swift, astrónomos pudieron localizar los que es hasta el momento, el cuerpo celeste más grande del Universo conocido: la Muralla de Hércules-Corona Boreal; un súper cúmulo de galaxias, con una extensión de 10 mil millones de años luz.
Esta mega estructura especial se encuentra a 10 mil millones de años luz de la Tierra y debido a su forma (alargada de manera horizontal) ocupa el 11% del Universo visible.
Su hallazgo presupone un punto y aparte en las investigaciones cosmológicas, pues rompe con el paradigma establecido; donde se suponía que, después del Big Bang, el Universo se había expandido de manera uniforme, dando como resultado una ordenación previsible en cualquier punto de dicha inmensidad, es decir, las formas caóticas posibles están ya predeterminadas.
Pero, Hércules-Corona Boreal no se adecua a dicho precepto, pues se trata de una acumulación no prevista de diversos conjuntos de estrellas (galaxias) en un solo punto, lo que da como resultado un "súper astro". De acuerdo con la regla, la Muralla no debería de existir y sus elementos tendría que estar distribuidos a lo largo del plano universal.
La labor de la comunidad científica ahora, será volver a establecer los parámetros de los componentes del Universo y su orden en éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario