lunes, 31 de agosto de 2015

PESCADO RONCO AMARILLO: POCO CONOCIDO PERO MAS BARATO EN MERCADOS DE TABASCO


El Ronco Amarillo se puede encontrar en las costas de Tabasco sobre el Golfo de México
Jesús     Lopez


Comalcalco, Tabasco, Agosto 31.-Pese a que el pescado Ronco Amarillo   es más barato que otras especies, la clientela consume mas otro tipo de especies como la mojarra porque es más conocida asevero el dirigente de los expendedores de pescado y mariscos del mercado publico 27 de octubre, Jorge Alberto Domínguez Javier quien añadió que el ronco amarillo es menos conocido y por eso su demanda es menos.
       Por eso cada estado de la república mexicana, cada municipio tiene su tradición en el consumo de productos del mar y en tabasco pese a que el ronco amarillo es mas barato lo que mas se consume es la mojarra y en mariscos el camarón y el ostión.
      Indico que el ronco amarillo se captura en las costas del puerto Chiltepec, Paraíso, o Jalapita perteneciente al municipio de Centla donde hay mucha producción y poca demanda de consumo, aunque ha estado creciendo poco a poco por los precios que son mas económicos.
    Domínguez Javier explico que el nombre de ronco es porque cuando se saca del mar el pescado hace un ruido semejante al ronquido, se saca del anzuelo y ronca y como es amarillito, de ahí su nombre: pescado ronco amarillo. Donde tabasco es auto suficiente en producción de este tipo de pescado.
Ronco Amarillo con mucha producción y poca demanda
    Cuestionado sobre cómo lo cocina usualmente la ama de casa tabasqueña,  Domínguez Javier explico que es usual que lo preparen frito, en poxe, en caldo, es muy rico a como se prepare además de que es un pescado limpio desde que se saca del mar, propio de las costas de tabasco aunque en otros estados se le conoce con otro nombre, en Campeche le dicen  pollito.
    Para finalizar manifestó que el kilogramo de pescado ronco amarillo oscila en 30 pesos el kilo, muy barato en comparación con los demás, por eso lo sigue la gente, es muy económico y con la crisis ya lo compra mucho, mas que los precios de la carne de res están por las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario