Arqueólogos y voluntarios mexicanos han ayudado a develar los secretos de Magdala, un poblado de más de dos mil años de antigüedad por donde pasó Jesús y del cual era originaria María Magdalena, personaje de los evangelios.
Más de mil 300 jóvenes han contribuido en las excavaciones que se realizan desde 2009 en un predio de ocho hectáreas, ubicado al noroeste del Lago de Tiberiades, en Galilea, la zona donde transcurrió buena parte de la vida pública de Jesús.
Dirigidos por la arqueóloga Marcela Zapata y con el apoyo de la doctora Linda Manzanilla, los integrantes de la expedición (que van cambiando cada año), han ido sacando a la luz antiguas construcciones, entre las cuales destaca una de las siete sinagogas más antiguas jamás descubiertas.
“Son unas ruinas muy especiales, por eso lo que hemos encontrado es de gran relevancia para conocer cómo era la vida de esa zona en tiempos de Jesús”, explicó en entrevista con Notimex el sacerdote Juan Solana, director del centro Magdala.
En torno al lago, conocido también como Mar de Galilea, se ubican lugares mencionados en la Biblia como Cafarnaún, el monte de las bienaventuranzas o el valle donde Jesús cumplió el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
Además, María Magdalena fue una persona muy cercana a Jesucristo, porque aparece 12 veces mencionada en los evangelios y ella era originaria de esa población. “Seguramente Jesús la conoció en Magdala”, estimó Solana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario