sábado, 24 de noviembre de 2018

NOCHE DE LUNA LLENA EN JALPA



Jesús   López
Jalpa de Méndez, Tabasco, noviembre 24.-Noche de Luna Llena en Jalpa. Este municipio enclavado en la chontalpa chica es uno de los municipios más bellos de Tabasco que colinda con el municipio de Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca. Posee una de las iglesias más bonitas no solo de Tabasco sino de la república mexicana: La Parroquia de San Francisco de Asís.
   Además de moderna, enorme, con grandes y vistosos decorados, con bonitas colores que son una obra de arte lo que ha llamado la atención, amén de su arquitectura, de los visitantes y los que son solteros buscar contraer nupcias en esta parroquia.
   En su interior, se encuentran el mural con la imagen de Jesucristo con los brazos extendidos y sus altos techos bañados en oro y en la cúpula con vistosos vitrales que el visitante al entrar le llaman mucho la atención y no puede abandonar el recinto no sin antes tomar una serie de fotografías de recuerdo y para comentar entre la familia y amigos.
   Jalpa que lleva en su nombre el apellido del coronel Gregorio Méndez Magaña que tiene un monumento montado en su caballo en la entrada a esta cabecera y en el mismo parque central, así como su casa museo en pleno centro de esta ciudad, quien enfrentó en su tiempo a las huestes francesas en la famosa batalla de Jahuactal.
  Es un municipio muy conocido por la elaboración artesanal de jícaras labradas cuyos arbolitos se exhiben sembrados en las áreas verdes, camellones de los dos boulevares, en la entrada y salida y en la zona céntrica cuelgan las esferas verdes redondas, materia prima para que manos mágicas la transformes con bonitos detalles y labrados.
 Además de la preparación de las riquísimas butifarras, que por cierto ya se encuentra todo listo para el cuarto festival que se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre del presente año, donde participaran más de 50 productores y calculan una derrama económica de más 8 millones de pesos y la visita de miles de personas.
Fotos. Tito Madrigal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario