lunes, 31 de diciembre de 2018

COMALCALCO, TABASCO, SE ADELANTO A CELEBRAR LA DESPEDIDA DEL AÑO VIEJO 2018.

El bien recordado "Hombre del Overol" Chico Ché hizo acto de presencia en las calles de Comalcalco, con un monigote que lo sigue inmortalizando.
"El Cerillito", esos hombres de la tercera edad que ayudan en los tiendas y grandes centros comerciales a envasar en bolsa la despensa que se compra. Don Carlitos, el Cerillito.

El monigote ganador del tercer luz, hizo alusión a la Resistencia Civil de no pago de Luz en Tabasco, que promovió en su tiempo el actual presidente México, Andrés Manuel López Obrador en 1994.







La pareja de abuelitos.























Quien no recuerda a este defenestrado politico ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aquel que le daba agua destilada a los pacientes enfermos de Cáncer en los hospitales de alta especialidad en su estado.
El director del grupo musical 40 grados, Osmair Cordova Ruiz y familia, amenizando el recorrido por las principales calles de esta Perla de la Chontalpa.

 Por Jesús   López Sandoval
 Comalcalco, Tabasco, diciembre 31.-Comalcalco, la también llamada Perla de la Chontalpa, ubicada en la región sur-este de la república mexicana, se adelantó a las festividades de despedida del año viejo con el ya tradicional desfile de monigotes que representa simbólicamente el despido del que se va y el recibimiento del nuevo, dejando atrás principalmente todo lo negativo y pidiendo que sea mejor que el anterior desde la salud, lo económico y en la cuestión política ya que 2018 fue un año  “pal perro”.
El Sugar Daddy, portando el número 19 antes de llegar al parque central.
   Miles de personas de volcaron a las calles para despedir este domingo 30 el recorrido de los muñecos de año viejo donde afloro la creatividad de los artesanos para elaborar el monigote, amén de que había un estímulo económico de 10 mil pesos para el ganador del primer lugar, 6 mil para el segundo y cuatro mil para el tercero.
Recorrido del "Mata Puerco", ganador del primer lugar recorriendo la calle Benito Juárez sin saber que serian los ganadores.
    Ya caída la tarde, los creadores de los muñecos de año viejo iniciaron el recorrido por las principales arterias de esta Perla de la Chontalpa donde la gente salió a la banqueta para disfrutar el paseo de estos monigotes que en verdad son creaciones artísticas en su elaboración.
   En el tramo final que fue sobre la calle Benito Juárez García hasta llegar al parque central, los monigotes fueron puestos debajo del templete donde se llevó a cabo la deliberación de los ganadores de los tres primeros lugares por personas expertas en el tema.
   El primer lugar se lo llevo el “mata puerco”, trabajo muy fino y artístico que se hizo merecedor a esta distinción, el segundo “Tortas Anglés”, con más de 50 años de historia en la elaboración de los ricos Choco Milk, milo y las riquísimas tortas preparadas por don Antonio Angles y su esposa Berenguela, que en paz descansen, y el tercer lugar se lo llevo el monigote que hacía alusión a la resistencia civil en Comalcalco, trabajo de monigote también bien elaborado por manos mágicas y que también llamó mucho la atención de la gente y el jurado calificador.
Quema del monigote del año viejo ganador versión 2018, "El Mata Puerco"
    El monigote ganador del primer lugar fue incinerado en el centro de la plaza principal no sin antes recibir el donativo de 10 mil pesos en efectivo, ante la algarabía de la gente que hizo un circulo grande ante la expectativa de bomberos de protección civil ante cualquier contingencia que se hubiera presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario