miércoles, 2 de enero de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO EXTERMINÓ A LOS VENDEDORES DE AGUA DE LLUVIA DE LAS CALLES DE CAMPECHE

El vendedor de agua de lluvia quedo para la historia de Campeche, las nuevas generaciones no lo van a conocer.

Por Jesús López Sandoval.

Campeche, Campeche, enero 02.-El cambio climático que ha sufre el planeta tierra y la lluvia ácida ocasiono que la tradición de vender agua de lluvias por las principales calles de esta capital campechana prácticamente se haya extinguido, y para muestra solo queda una estatua en honor a estos hombres que salían a las calles a ofrecer su producto: agua de lluvia.
    De recuerdo para la historia de San Francisco Campeche como también se le conoce a esta capital, existe en el centro histórico, donde se encuentra uno de los fuertes que servía para resguardarse de los ataques piratas, una estatua de un señor anciano junto con su mula y un perro que siempre lo acompañaba en su recorrido en las ventas por las calles de esta ciudad.
En galones de 10 litros vendían el agua de lluvia para el Café a 5 pesos.
   Este escribidor tomaba algunas fotos cuando un niño se atravesó en la toma de la imagen y su progenitor le llamo la atención, le comente que no se preocupara, ya que la imagen del niño  también ambientaba la foto del aguador en su carretón.
-         Usted es tabasqueño, me pregunto el nativo quien además del niño lo acompañaba su esposa. Sí, le conteste al mismo tiempo que narraba el fin de la existencia de estos personajes que vendían agua de lluvia en galones llamados medidas con capacidad de 10 litros y lo ofertaban a 5 pesos.
-          Así entre platica y platica narró que esta actividad de vender agua de lluvia ya se extinguió debido principalmente a la caída de lluvia acida originada por la contaminación y mechones de fuego que utiliza la ex paraestatal petróleos mexicanos y aunque en Campeche capital no hay petróleo llega de otras latitudes.
El vendedor se sentaba en el borde de la tabla mientras tiraba de la mula para recorrer las colonia de Campeche.
-         Ya quedo para la historia la venta de agua de lluvia por las calles de Campeche que se utilizaba para preparar el café o la comida, recordó el nativo de esta capital de profesión químico, aunque sea en estatua lo recordaremos para la historia, remató el entrevistado por Noticias en Línea de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario