sábado, 29 de diciembre de 2018

ESTE ES CAMPECHE DE NOCHE EN GRÁFICAS

La hermosa Catedral de Campeche con su refulgente figura del Cristo Negro y uno de los atractivos para los visitantes extranjeros.

Por las noches en las fachadas del palacio municipal exhiben vídeos sobre la historia antiquísima de esta ciudad fortificada de San Francisco de Campeche.

Como en todas las ciudades grandes del territorio nacional, para los niños también existen atractivos como esta persona de zancos y vestido de forma multicolor. Quién es ese mamá?, suelen preguntar los niños ante la curiosidad no reprimida.

Una de las grandes fortificaciones de Campeche, la llamada Puerta de Tierra, estos baluartes defendían a la ciudad de los piratas como Cornelio Hoiz, "pata de palo", el pirata inglés Willian Parker, Diego "El Mulato" que buscaban robar los palos de tinta muy codiciados en Europa.


El centro histórico tiene mucha vida tanto de día como de noche, miles de extranjeros visitan esta capital, puerta de inicio al mundo maya, donde sus casas de altos techos para contrarrestar el calor, están pintadas de atractivos colores.

El niño del juego de la timbomba, quien no recuerda esos juegos de los años 80s del siglo pasado  que la tecnología hicieron desaparecer abruptamente, dejando sólo esta estatua como esa gran huella del pasado que jamás, pero jamás volverá, sólo los niños la imitarán.

El tradicional vendedor de pescado que salia a las calles de esta metrópoli campechana a vender sus productos frescos a las familias del lugar. Campeche tiene una gran costa con productos que es deficil de encontrar en otros lugares como el Cazón o el Pulpo y esta imágen le hace un homenaje a este tipo de hombres humilde pero con una gran riqueza espiritual e histórica.

Las caídas de la tarde son inigualables en la extensa bahía de Campeche, son verdaderas postales para la posteridad, cuya brisa marina baña a esta ciudad calurosa pero con vientos que refrescan en todo el día.

Una mujer campesina es captada en una noche con su traje típico de la península, cargando sobre la cabeza una canasta vendiendo la fruta del mango, otro personaje cotidiano de Campeche.



Texto y fotos: Jesús   López Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario