jueves, 10 de mayo de 2012

DURANTE EL GOBIERNO DE TOMAS GARRIDO, LA ENRAMA ESTUVO SUSPENDIDA POR 15 AÑOS, HASTA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LAZARO CARDENAS LO EXILIO EN COSTA RICA


Jesús    López



Comalcalco, Tabasco, Mayo 10.-Sólo durante la persecución religiosa en el gobierno de Tomás Garrido fue suspendido la enrama en honor a San Isidro Labrador por espacio de 15 años, que fue la época de la persecución religiosa por las huestes de las camisas rojas hasta el grado de quemar las imágenes religiosas y el derrumbamiento de la parroquia, recordó el historiador Antonio Zarate de la Fuente quien añadió que fue hasta el año de 1938, tras el exilio del hombre del sureste que volvieron las fiestas religiosas.

     Abordado por este medio de comunicación, el cronista de Comalcalco rememoro lo que paso con las festividades religiosas en honor al santo español de San Isidro, cuya imagen tuvo que ser enterrada en el ranche de la señora Fidencia Gil de González ubicada en la ranchería Sur, en este lugar estuvieron escondidas hasta el año de 1938.

    En 1930 fueron derribadas las torres de la parroquia, siendo utilizado el edificio como Escuela Racionalista hasta el año de 1934 cuando el presidente municipal Bernardo Cortes Pulido ordeno su derriba miento y fue en ese mismo año en que fue allanado el edificio de la familia Gil Graniel en la ranchería Sur, hasta que termino la persecución.

     Zarate de la Fuente reitero que en 1933 la iglesia estaba en el suelo, la persecución religiosa por las camisas rojas de Tomas Garrido estaba en su apogeo debido a que no se podía practicar ningún rito religioso y mucho menos la enrama, que es donde se lleva la ofrenda al santo patrono San Isidro Labrador, no se podía hacer eso, no se podía celebrar la enrama ni a escondidas porque era una fiesta pública.

     El también autor del libro: Comalcalco, “crónicas documentales y otras narraciones” consideró que la persecución religiosa hasta cierto punto fue mal interpretada porque él (Tomas Garrido) no persiguió a los que creían en la religión, sino a los sacerdotes les impuso nuevas reglas de convivencia, como la hora en que iban a celebrar su homilía, los lugares exprofeso para eso y ellos no siguieron las reglas.

 A lo que se sumo, prosiguió Zarate de la Fuente, el presidente de la república electo, Álvaro Obregón murió en manos del fanático religioso José del León Toral, por lo que se desencadeno un movimiento antirreligioso nacional y en tabasco se dio más acendrado por la figura de Tomas garrido, que fue mas impositivo en este aspecto.

     La parroquia de San Isidro Labrador primero funciono como escuela racionalista para luego ser derribada en 1933. El historiador cuenta una anécdota, que en una visita que hizo a comalcalco Tomas Garrido lo llevan al parque central y le dice el entonces presidente municipal Bernardo Cortes Pulido al mandatario: “¡señor gobernador, ya tumbamos la iglesia!”, a lo que Tomas Garrido le contesto: “¡bueno, para que la tumbaron, esa era la escuela!”.

   

    Tras la caída de Garrido Canabal con la llegada a la presidencia de la república del general Lázaro Cárdenas del Rio en el año de 1938 volvieron a celebrarse las enramas en honor a San Isidro hasta la fecha que cayó en la degradación en la década de los años 1990 y se suprimió totalmente en el 2007. Actualmente se celebra la enrama del pueblo donde corre millones de litros de alcohol.

    Para finalizar, el escritor Antonio Zarate explico que la enrama es el momento culminante de la fiesta de mayo y se realizaba el 14 de mayo como ofrenda de los campesinos al santo patrono San Isidro Labrador, esta consistía en la selección de los mejores frutos cosechados como el cacao, estos eran amarrados a los palos de la enrama que eran una varas de tres metros y muy resistentes.

     Los campesinos eran los únicos protagonistas de este ritual y comenzaba muy temprano a entrar a Comalcalco desde las nueve de la mañana y terminaba hasta las dos de la tarde aproximadamente, venían desde todos los puntos del municipio cargando en sus hombros las enramas, llegaban a la parroquia y la  amarraban en las vigas de la misma formando asi una enramada de la cual toma su nombre esta ofrenda.
En 1933, fanaticos de Tomas Garrido derribaron la parroquia de San Isidro Labrador

En esta imagen se puede apreciar a Tomas Garrido Canabal en compañia de Ramón Franco, hermano del dictador español Francisco Franco en visita que hicieron a Comalcalco para conocer el edificio de la parroquia que era utilizado como Escuela Racionalista

Historiador Antonio Zarate de la Fuente

La tradicional enrama a San Isidro Labrador, cuando era la verdadera fiesta del pueblo catolico en general

Un aspecto de la enrama cuando  ya comenzaba la degradacion convirtiendose en la cantina mas grande del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario