Núñez Jiménez entregó estímulos económicos y reconocimientos a docentes con 30, 40 o más años de servicio. |
Jesus Lopez
El gobernador encabezó el acto del Día del Maestro, celebrado en el teatro Esperanza Iris |
Villahermosa, Tabasco Mayo 15 .- En la consecución de la reforma educativa que exige México no hay lugar para la exclusión de ningún actor involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje ni para regateos, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez. En el marco de la celebración del Día del Maestro, donde estuvo acompañado de dirigentes estatales de organismos sindicales del magisterio y funcionarios estatales, aseveró que la citada reforma no podrá lograrse sin el consenso o la participación decidida de los docentes.
Confió que los maestros sabrán anteponer su sentido de responsabilidad, conocimiento, entrega y disposición para emprender los cambios sustanciales que la enseñanza de México y Tabasco necesitan para salir adelante.
“No creo que haya un solo involucrado que quiera regatear a la sociedad el esfuerzo por una mejor educación, ya sea en términos económicos, de capacitación, de programas o planes de estudios o de infraestructura", enfatizó Arturo Núñez en el evento que se prolongó por más de cuatro horas.
Frente al enviado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Marín Ramos Salinas, el jefe del Ejecutivo aseveró que en Tabasco el gremio magisterial tiene a un "compañero de lucha" para sacar adelante su labor, más allá de la relación obrero-patronal.
“En las tareas por la educación cuentan conmigo, como estoy seguro que en las tareas por la educación cuento con los maestros y maestras de Tabasco”, recalcó.Subrayó que en la entidad, pese a las dificultades financieras, se han cumplido todos los compromisos pactados con el magisterio, entre ellos, el pago puntual del bono del Día del Maestro.
Núñez Jiménez destacó la importancia del papel de los docentes en la formación de las nuevas generaciones, y recalcó que todas las actividades relacionadas con el desarrollo pasan por el proceso educativo.
“Si queremos un desarrollo político-democrático, una economía que crezca y genere empleos, mayores oportunidades para los jóvenes, y una sociedad con niveles éticos, hay que apostarle con todo a la educación”, manifestó el gobernador.
De allí que insistió en la relevancia de la reforma educativa, y dijo que sólo con un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje habrá elementos sólidos no sólo para la superación personal, sino también para la transformación familiar, el cambio social y el desarrollo de la sociedad.
Sobre la reforma educativa, Óscar Ramos, representante del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, anotó que hay compromiso de los docentes para lograr los cambios que demanda el sistema educativo, pero en un marco de corresponsabilidad y cooperación.
“Estamos obligados a construir sobre la base del respeto y el diálogo; hay que apoyar a los maestros, pero sin actuar en contra de ellos”, señaló en el evento al que también acudieron el titular del Tribunal Superior Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el titular de la Oficina Federal de Apoyo a la Educación, Rubén Omar Fonseca, y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Cornelio.
Puntualizó que en el SNTE hay plena disposición para impulsar transformaciones para mejorar la formación de los alumnos, fortalecer la capacitación de los docentes, ampliar la infraestructura y garantizar el respeto a los derechos de los maestros.
En la ceremonia, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, valoró el papel de los maestros en el desarrollo de la sociedad, en tanto que el profesor Carmen Góngora Arcia, a nombre de los docentes, resaltó que en Tabasco hay un gobierno comprometido con la enseñanza.
Atestiguaron la celebración los dirigentes de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acosta, y de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado (SITET), Rafael Burelo Gurría; Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, y Magisterial de Trabajadores de la Educación (SMTE), Hernán Domínguez Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario