Manuel Jesús Alvarado García, director del nosocomio, precisó que la institución se especializa en traumatología. |
Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Mayo 19 .- Debido a que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” es una institución especializada en traumatología, donde la mayoría de los pacientes llegan a requerir injertos u órganos, actualmente trabajan con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la empresa Banco Novoinjertos para que este mismo año se cuente con el único banco de injertos y órganos de Tabasco.
Manuel Jesús Alvarado García, director del nosocomio, explicó que se trata de uno de los proyectos más importantes y ambiciosos, que beneficiará a pacientes que por causa de un accidente ven afectadas sus extremidades y necesitan con urgencia un injerto de hueso.
“Se hablarán con familiares de pacientes que fallecen para que donen los huesos y así tener disponibilidad para hacer injertos”, expuso.
Cerca del 70 por ciento de los pacientes accidentados necesita injertos de huesos. |
Mencionó que hace unas semanas llegó personal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para iniciar el trámite correspondiente y así poder obtener las autorizaciones para que, este mismo año, el Banco de Tejido Músculo Esquelético sea una realidad.
Entre los principales tejidos óseos que se podrán donar son huesos como el húmero, radio, cúbito, así como fémur, tibia, peroné y tendones, además de las crestas iliacas.
El director del nosocomio aseguró que 70 por ciento de los pacientes accidentados necesitan injertos de huesos, que actualmente tienen que ser comprados; de hecho, enfatizó, sólo 10 gramos de hueso llegan a costar alrededor de 7 mil 500 pesos, por lo que de contar con el banco, el gasto ya no sería absorbido por familiares o el propio hospital
En el segundo semestre de 2012, la Secretaría de Salud firmó un convenio de colaboración con Novoinjertos, la empresa de preparación de insumos ortobiológicos humanos más Importante de América Latina.
Enrique Alberto Obermeier González, coordinador Médico de Novoinjertos, destacó que el objetivo principal del trabajo que realizan, es lograr que a mediano plazo el Hospital Rovirosa pueda llegar a ser su propio generador de recursos y sea autosuficiente en cuanto a injerto de tejidos, músculo esquelético y piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario