Villahermosa, Tabasco Junio 17 .- Este lunes se inició el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho de Tabasco para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartido por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) a profesores para que capaciten, a su vez, a estudiantes de la licenciatura respectiva sobre el nuevo sistema acusatorio.
En representación del Gobierno del Estado, el subsecretario de Delegaciones Políticas y Atención Ciudadana, Antenor Sala Pinto, puso en marcha el curso que se extenderá hasta el viernes 21 de junio.
“Este programa muestra el interés de los maestros tabasqueños del Derecho para la mejor aplicación de los juicios orales”, aseguró en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Tabasco (Ciisjupet), Jorge Arzubide Dagdug, explicó que esta capacitación es parte de los acuerdos que logró el gobernador Arturo Núñez Jiménez cuando recibió a la embajadora de Canadá en Mexico, Sara Hradecky, el pasado 30 de abril.
Detalló que el régimen de Canadá financia el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho en Tabasco para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito que los alumnos en la materia conozcan a profundidad la nueva forma de impartir justicia. “Agradecemos al gobierno de Canadá para que el CEEAD brinde la capacitación debida a nuestros profesores”, aseveró Arzubide Dagdug.
En su oportunidad, José Rogelio Contreras Melara, capacitador y coordinador del Programa de Reformas de Justicia del CEEAD, informó que el objetivo del programa es capacitar a los maestros de Derecho del país; asesorar a directivos de escuelas para que realicen cambios en sus programas de la carrera e incorporen asignaturas del sistema acusatorio; y la entrega de materiales didácticos a profesores.
Indicó que ya han trabajado en diez entidades impartiendo el programa referido. “Hemos capacitado a más de 300 maestros de Derecho de 125 universidades, en beneficio de más de seis mil 500 alumnos. Creemos que debemos seguir con esta enseñanza, pues al año egresan 40 mil nuevos profesionistas de esa carrera en México”, afirmó.
Alberto Caso Becerra, oficial mayor del TSJ, ponderó la preocupación de los maestros tabasqueños por transmitir conocimientos a sus alumnos sobre el nuevo sistema de justicia Penal. “Es importante que la comunidad jurídica de nuestras universidades conozcan todo lo relacionado con este tema y se formen en orden”, dijo.
La capacitación será tomada por maestros de las universidades Olmeca, Alfa y Omega, Sotavento, Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mundo Maya Campus Villahermosa y Cárdenas, Mexicana del Sureste, de Negocios Tabasco, e Interamericana para el Desarrollo (sede Villahermosa), así como el Colegio de Ciencias Periciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario